Recortarán a municipios 108 mil millones en 2021
Aguascalientes dejará de percibir mil millones de pesos en 2021.
Serán los municipios los que más resentirán los recortes aplicados por el Gobierno Federal en el Presupuesto del próximo año. Se trata de 108 mil millones de pesos con los que ya no contarán los gobiernos locales en 2021.
Así lo expresó Fernando Herrera, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien precisó que en el caso de Aguascalientes, serán mil millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado en 2020.
El aguascalentense detalló que lo anterior complicará la solvencia de los municipios y su capacidad para enfrentar los efectos provocados por la pandemia de Covid19, pues tres de los rubros más castigados son el campo, la salud y los programas de apoyo al empleo.
Es el caso del gasto destinado a Protección Social en Salud, del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el de Apoyo al Empleo y el de Aseguramiento Agropecuario, que sufrieron graves recortes o de plano vienen en ceros para el próximo ejercicio fiscal.
Herrera Ávila dijo que es inconcebible que en medio de la peor crisis económica de la que se tenga registro en las últimas décadas, el presidente López Obrador abandone a los municipios a su suerte, para concentrar los recursos en sus obras faraónicas y en sus programas clientelares.
Y es que derivado de lo anterior, precisó, los municipios no tendrán otra más que recurrir al endeudamiento para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria e impulsar la reactivación económica de sus sectores productivos.
Fernando Herrera consideró que el gobierno federal de Morena tiene una tendencia a empeorar las cosas y prueba de ello es la eliminación de fondos, fideicomisos y partidas fundamentales para atender las distintas necesidades de la población.
“En medio del año más violento de los últimos veinticinco, el gobierno federal decide eliminar los recursos del Fortaseg, que es la partida más importante con la que cuentan los Municipios, para fortalecer a sus corporaciones policiacas”. “Y ahora, en medio de la crisis sanitaria más grave de la que se tenga registro, en lugar de constituir un fondo para que los gobiernos estatales y locales puedan atender la pandemia, recortan recursos al sector salud”, expresó.
El Vocero panista dijo que los alcaldes de los municipios de Aguascalientes deben cerrar filas y constituir un frente que permita negociar mayores recursos para 2021, sin descartar la posibilidad de sumarse a la batalla que está dando la Alianza Federalista por una distribución justa del presupuesto de la Nación.