Evitar recortes de vacunas: Fernando Herrera

Por Susana Rodríguez Alba

El Vocero del CEN panista dijo que en 2019, por ejemplo, más de medio millón de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión

El Vocero nacional del PAN, Fernando Herrera, pidió que se garanticen las vacunas suficientes para las y los aguascalentenses, pues la población de la entidad no debe pagar por la incompetencia y el austericidio del gobierno federal de Morena.

Herrera Ávila recordó que en el estado se ha registrado ya un desabasto importante de vacunas contra la Hepatitis B, a causa de los recortes del gobierno de López Obrador, sin embargo, alertó, éste se puede extender y afectar la prevención de otras enfermedades, principalmente en menores de edad.

El aguascalentense dijo que México atraviesa la peor crisis de vacunas en su historia, pues hoy, como nunca se había presentado, se registra un déficit de vacunas contra la influenza, la poliomielitis, el sarampión, tuberculosis y otros padecimientos.

En este sentido, aseveró, “es inaudito que el gobierno de Morena prefiera destinar miles de millones de pesos a las obras del sureste y a los programas clientelares, que garantizar recursos suficientes para la protección de la salud de las y los mexicanos”.

“Las y los aguascalentenses no tenemos porque pagar los platos rotos del gobierno de López Obrador. Lo que vemos no es austeridad, es un austericidio que ha golpeado severamente a distintas áreas del sector público, como el de la salud”.

El Vocero del CEN panista dijo que en 2019, por ejemplo, más de medio millón de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión, porque el gobierno federal redujo sustancialmente la compra de vacunas.

En la misma situación, detalló, se encuentra la vacuna contra la influenza, que hasta octubre de este año apenas se había aplicado a un millón 400 mil personas, cuando antes de 2018, para estos meses se habían aplicado hasta 36 millones de dosis.

“De manera criminal, el gobierno de Morena redujo la compra de vacunas. En 2018 el país compró 45 millones de piezas, pero en el primer año de López Obrador se compró apenas la mitad, 20 millones. En 2020 la cifra disminuyó nuevamente a 15 millones”, expresó.

Herrera Ávila dijo que a pesar de la situación que se vive en todo el país y que amenaza seriamente a Aguascalientes, incluso en cuanto a la disposición de la vacuna contra el Covid19, el gobierno federal de Morena sigue aplicando recortes en las áreas más sensibles, para conformar una bolsa millonaria que planea usar en el 2021 en sus programas electorales.

“El ejemplo más claro está en la eliminación reciente de los Fideicomisos. Morena dice que usará esos recursos para comprar vacunas contra el Covid19, pero en la letra no hay nada que garantice eso. Incluso (los legisladores) se niegan a incluir un candado de esta naturaleza en la ley”.

“Las cosas se pueden poner peor por los recortes aplicados en el PEF2021. Aguascalientes dejará de recibir 723 millones de pesos para la compra de vacunas, por ello es necesario que se garanticen desde ahorita las vacunas necesarias para la población de la entidad”, apuntó.

(Ilustración tomada de: Socienee)