Rechaza MC recorte federal para Aguascalientes

Por Susana Rodríguez Alba

El vocero estatal criticó el “silencio” de los representantes legislativos del estado

El partido Movimiento Ciudadano manifestó su inconformidad por los casi mil millones de pesos menos para Aguascalientes que contempló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aprobado sin observaciones, el pasado 13 de noviembre, dijo en rueda de prensa Pepe Proa, vocero estatal de esta instituto político.

Agregó Proa que sin duda el tema de la asignación de los recursos por parte de la federación es crucial en este panorama de pandemia y con la situación económica tal y como se ha presentado para los micro, pequeños y medianos empresarios.

Entre los rubros en los que hubo una disminución de recursos están, el Ramo 28, que son participaciones federales con 356 millones de pesos menos, para la Secretaría de Salud vienen 74 millones de pesos menos y otros 80 millones menos para el IMSS, así como una reducción de 30 millones para el tema educativo. Eso sin contar los 280 millones de pesos que no se asignaron para el funcionamiento de las delegaciones federales.

“No hay dinero para carreteras, ni para ampliar ni reparar fallas de vialidad… no hay para el medio ambiente, no existe presupuesto para el agua potable”, argumentó Proa.

Después de 23 años de la llegada de la alternancia al poder en el país, por primera ocasión se aprobó un presupuesto sin modificaciones por parte del legislativo, lo cual es preocupante pues tiene un matiz “dictatorial”, especificó el vocero estatal de Movimiento Ciudadano.

En 2019, Aguascalientes aportó a la federación alrededor de 70 mil millones de pesos y es inaceptable argumentó Proa, que de ese total reciba sólo el 30% de estos recursos para invertirlos en los temas prioritarios.

Ante esta decisión inaceptable, Pepe Proa hizo una crítica enfática a la actitud de los diputados de oposición, del PRI, PAN y PRD quienes en el momento de hacer el análisis de la propuesta de presupuesto no levantaron la voz para manifestar sus inconformidades y de manera muy particular para defender a Aguascalientes.

 
Es por ello que dijo además de la inconformidad ante la asignación de presupuesto federal, está también el señalamiento contra los legisladores que representan al estado.