Ante la negativa del Gobierno de México para facilitar la compra directa de la vacuna contra COVID-19 a las entidades y tomando en cuenta que la federación es responsable de garantizar la salud de las y los mexicanos de forma equitativa, los integrantes de la Alianza Federalista exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador claridad sobre la llegada, disposición, distribución y aplicación del biológico, toda vez que es un derecho de todos los ciudadanos del país.
Durante la reunión celebrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la creación de un Comité Estatal de coordinación para la vacunación en cada una de las diez entidades que conforman la Alianza Federalista.
Explicó que estos consejos serán los encargados de establecer la logística, traslado almacenamiento y distribución de las vacunas en cada uno de los estados, además de la capacitación para el personal del sector salud que participará en la aplicación.
Además, la AF exige a la federación, claridad sobre el reparto equitativo de la vacuna contra el COVID-19. Solicitando que se priorice a todo el personal de salud del país y se notifique qué tipo de vacuna se aplicará para una correcta logística e inoculación, garantizando la equidad en el trato de toda la ciudadanía a nivel nacional.