Pareidolia: cuando los objetos tienen rostro, explicado por la ciencia.
Si alguna vez has creído ver formas dibujadas en una base poco común como el suelo, las nubes, las paredes y otros lienzos similares a los mencionados. Aquí está la explicación.
Su nombre científico es pareidolia, que es más que una reacción anticipada de nuestro cerebro a partir de un conjunto de información visual recibida. Esta singular característica es compartida con los monos “macaca mulatta”
Es tan común que en más de una ocasión hemos confundido objetos colocados al azar en la superficie de Marte con extraterrestres.
Como indica el neurocientífico Colin Palmer, de la universidad de Nueva Galés del sur (Australia) en un artículo. Para que veamos un rostro en un objeto, nuestro cerebro debe reconocer un patrón básico de características, y no se trata solo de eso: nuestra mente intenta reconocer quién es esa persona y leer su expresión, la información de su cara, si nos está prestando atención, está feliz, molesta…». Según opina, el intentar no solo ver una cara sino leer la información ‘escrita’ en ella podría ayudarnos a resolver cómo se procesan los objetos que producen pareidolia dentro de nuestro cerebro.