Inaugura Asociación civil, colegio de ciencias forenses y criminalística.

Por A Opinión Magacín

Constituido a través de la Asociación Civil que responde al interés humanista del gobierno hidrocálido y, al trabajo transversal de varios sectores que atienden la impartición de justicia no solo a nivel estatal sino a nivel nacional. El día de hoy 12 de enero se dio por fundado el «Colegio de Doctores en Ciencias Forenses y Criminalística, Carlos Roumagnac”.

Con el objetivo de elevar la calidad en la impartición de justicia que exige en la actualidad, no solo la implementación de la ciencia y la tecnología, sino además, el discernimiento objetivo de colaboradores especializados que dirijan sus esfuerzos a responder ante una ciudadanía desconfiada de los procesos, y las resoluciones del sistema jurídico; es que este nuevo proyecto, busca ser el semillero de un cambio completo y generacional que responda con ética, sentido humano y certeza, a la rehabilitación de la palabra justicia, en todos sus entendimientos.

Como testigos y coagentes de la fundación de este proyecto, se hicieron presentes el Mtro. Manuel Cortina Reynoso, Subsecretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes en representación del gobernador estatal Martín Orozco Sandoval; Mtro. Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General de Justicia del Estado; Mtro. Oscar Hernández Valdez, Director de Asuntos Jurídicos del Municipio Capital quien asistió en representación de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel; Ing. Eduardo Acevedo Arreguin, Presidente del Colegio Nacional de Peritos Forenses A.C.; Dr. Jorge Sosa Medina, Director de Investigación Pericial del Estado de Aguascalientes y Francisco Javier Luna Rivera. Dr. en Ciencias Forenses, quien funge ahora como Presidente del Colegio de Doctores en Ciencias Forenses y Criminalística Carlos Roumagnac.

Mostrándose siempre como unidad, se remarcó el interés en contribuir a la implementación de estrategias adecuadas en formación, educación, capacitación y políticas públicas que salvaguarden los Derechos Humanos de quienes se encuentren involucrados en un proceso pericial, esto gracias a los profesionistas especializados en materia policial, jurídica, técnicas y científicas que brindarán asesorías académicas a través de seminarios, diplomados, cursos y capacitaciones especializadas.

El colegio, se apuntó como un presente de avances y establecedor de paradigmas, que permitan a la sociedad lastimada, volver a creer en las instituciones y en el sistema de justicia. Colocando al Estado de Aguascalientes como un referente en el intercambio de conocimiento científico forense a nivel nacional e internacional que contribuya a la administración de justicia, creación e implementación de programas preventorios del delito y la violencia.

Previo al cierre de la ceremonia, se solicitó la intervención de algunos de los presentes quienes expresaron su voto de confianza en este Colegio para fomentar la cultura de la legalidad a través de las ciencias forenses.

Finalmente, y antes de despedir a los presentes con un agradecimiento por su asistencia, se llevó a cabo la toma de protesta del presidente del Colegio de Doctores en Ciencias Forenses y Criminalística, Carlos Roumagnac, Francisco Javier Luna Rivera, y de su mesa directiva, reafirmando el compromiso con la sociedad mexicana por equilibrar la exigencia de justicia y la impartición de esta.