Violenta y elimina a mujeres, requisito para acceder a concesión de taxis.

Por A Opinión Magacín

«La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos» (Kofi Annan, ex secretario de la ONU).

Con miras a convertirse en un estado referente de modernidad y desarrollo económico, educativo y empresarial; la entidad hidrocálida parece haberse olvidado del desarrollo de su sociedad sobre todo si eres mujer.

El día de hoy 28 de enero del 2021, una comitiva de mujeres que representan el único sustento de su familia, se hizo presente en las afueras de las oficinas del gobierno estatal, con la intención exponer su inconformidad por los requisitos impuestos por la dirección de movilidad para lograr acceder a la concesión de un transporte público particular.

Tras solicitar el diálogo con el secretario de gobierno Juan Manuel Flores Femat, quien, por cierto, recientemente apeló para la creación de la Secretaría de la Familia con el argumento de “contribuir al desarrollo y bienestar de las familias aguascalentenses”, no se logró que se modificará uno de los puntos a cumplir y que resulta un tanto inalcanzable, según lo descrito por las inconformes.

Calificado como absurdo y como intencional para favorecer la discriminación por género que domina en Aguascalientes, la experiencia de 20 años comprobables como chofer de taxi, eliminó a absolutamente todas las jefas de familia interesadas en la concesión, excepto a una, quien a pesar de seguir en el proceso, no tiene asegurada una respuesta favorable.

Explicó Corintia Godínez Vega, la única excepción encontrada, que su inconformidad se mantiene, ya que la mayoría de sus compañeras son madres de familia con situaciones de divorcio, madres solteras y viudas que, sin importar la delincuencia que no se ha podido frenar en el estado, salen diariamente a brindar el servicio de transporte particular que, además resarce significativamente la escasez de transporte público existente.

La lucha de estas mujeres taxistas presididas por Jazmín Yadira Bañales Villarreal, es para fortalecer la figura femenina sin necesidad de grandes contratos, ni asociaciones civiles que hoy por hoy no han aparecido para respaldarlas.

Inconformes por la falta de empatía de las autoridades, que a pesar de su facultad discrecional para modificar lo que resulta un error en los requisitos, ahora apelan a la sensibilidad y compromiso del gobernador Martín Orozco Sandoval, pues la respuesta recibida del secretario de gobierno, fue que el próximo año se consideraría este aspecto del género, pero que de momento nada se modificará; eliminando así automáticamente a todas las mujeres.

En este entendido, Corintia aclaró que este a pesar de ser el requisito que “violenta directamente a las mujeres” ya que hace 20 años había más exclusión y pocos les confiaban un taxi; hay algunas irregularidades más. Habló específicamente de los cursos en donde ya no se les habla de reglas de tránsito, acciones de seguridad, ni controles viales; “ahora se nos habla de la tecnología en los carros japoneses y alemanes, a pesar de que nosotros no podemos acceder a ellos, es más ni siquiera los hemos visto”.

Finalmente, David Pérez Calleja, quien apoya a esta agrupación de taxistas que se denomina Lila-Rosa, aclaró que su intención es enfocarse en los servicios preferenciales para personas con capacidades diferentes y mujeres, alentando así una sociedad más inclusiva no solo en los discursos, sino también en la realidad. Su petición entonces, es que se favorezca la equidad de género de la que tanto se habla y que se entreguen un 50% de concesiones a hombres y un 50% de concesiones a mujeres ya que, las responsabilidades en casa no disminuyen o desaparecen solo por ser mujer.