Elecciones del 2021

Por A Opinión Magacín

Señaladas como las votaciones más grandes de la historia dentro del territorio nacional, en septiembre de 2020 arrancó el proceso electoral para elegir representantes en los distintos cargos públicos a nivel local, estatal y federal.

A nivel federal la disputa será por las 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional. En total se designarán 30 congresos locales, lo que representa 1063 diputados estatales; además de 1926 ayuntamientos y municipios en 30 entidades.

La importancia de estas elecciones no solo radica en el número de renovaciones de cargos públicos, sino en la participación ciudadana que se prevé tomando en cuenta el aumento de la misma, así como la necesidad de la instalación de 161 mil casillas de votación que significan un número mayor a las requeridas para las elecciones presidenciales del 2018, y más de 50 mil supervisores y capacitadores estatales, según apreciaciones del INE.

Hablando específicamente del estado hidrocálido, toca elegir 18 diputaciones de mayoría relativa, 9 diputaciones de representación proporcional, 11 presidencias municipales y alcaldías, así como 12 sindicaturas y 86 regidurías.

Cabe aclarar que el congreso del estado se integra por 27 diputados, de los cuales, 18 son elegidos directamente a través del voto ciudadano que también, es tomado en cuenta para elegir al suplente, y las nueve diputaciones restantes se asignan según la votación que haya obtenido cada partido político. De la misma manera el alcalde postula su planilla de regidores y síndicos con los que laborará durante toda su administración.

En este entendido, resulta reiterativa la recomendación de ejercer un voto analizado y objetivo, pues dentro de la entidad son doce los partidos registrados que pueden contender por los cargos previamente mencionados; cada uno con ideología propia y algunos otros, fortalecidos a través de una coalición en el afán de fortalecerse políticamente y popularizar su trabajo como referente para las elecciones 2024.

De los partidos mencionados, son pocos aún los que han hecho propuestas sobre el cómo lograrán que la entidad sea un referente de prosperidad en todos los ámbitos, sin embargo, otros han aprovechado la presentación de su coalición a nivel estatal para también exponer los puntos más relevantes de su trabajo como partido y los compromisos ofrecidos.

Con un abanderamiento de las causas sociales y en el dicho de erradicar la corrupción y la impunidad; la violencia de género y el apoyo a las Pymes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron su alianza “Va por México”.

Constituida por los partidos Movimiento Revolucionario Nacional (MORENA), Partido Nueva Alianza (PANAL) Y Partido del Trabajo (PT), la coalición “Juntos haremos historia” se comprometió a respetar la paridad con el llamado gobierno de la cuarta transformación que cabe mencionar, representa hoy por hoy, la mayoría en el senado.  

Mientras que unos se alían, otros señalaron su preferencia por renovarse desde dentro, tal es el caso del Partido Movimiento Ciudadano, que a través de sus representantes dejó claro que no compaginarán con otros partidos en aras de restar poder al gobierno morenista actual, refiriéndose específicamente a la coalición del PRI, PAN y PRD. Su propuesta es impulsar la participación de los jóvenes en la política y en la democracia para un crecimiento real y acorde al contexto.

Otros partidos como Fuerza por México, Verde Ecologista, Encuentro Solidario, de Redes Sociales Progresistas y Libre de Aguascalientes, no han dado a conocer su visión para trabajar dentro de la entidad, y a pesar de que a nivel federal han creado alianzas con otros partidos, dentro de la entidad no hubo registro de estas, por lo que en los próximos días se espera alguna declaración oficial sobre su proyecto para el estado en caso de resultar beneficiados en los comicios.

No obstante, la democracia dependerá de la participación ciudadana que por su parte deberá informarse a través de los distintos medios de difusión sobre los momentos de este proceso electoral, por lo que a continuación se presenta una agenda que representa el seguimiento hasta el momento de las elecciones que serán llevadas a cabo el próximo 06 de junio del 2021, de las 08:00 a las 18:00 horas.

  • 3 de noviembre 2020

Inicio del Proceso Electoral.

Determinación del número de cargos de elección popular por los que se contenderá.

  • 3 al 15 de noviembre de 2020

Aprobación de topes de gastos de campaña.

Aprobación del número necesario de firmas de apoyo para candidatos independientes.

  • 3 de noviembre al 12 de diciembre de 2020

Registro de candidaturas comunes.

  • 3 de noviembre al 25 de diciembre de 2020

Presentación de las plataformas políticas de los partidos.

  • 3 de noviembre de 2020 al 12 de enero de 2021

Registro de coaliciones entre partidos políticos.

  • 3 de noviembre de 2020 al 3 de junio de 2021

Publicar y difundir encuestas o sondeos de opinión.

  • 15 de noviembre de 2020

Publicación de la convocatoria a candidaturas independientes.

  • 18 de noviembre de 2020

Notificación de los partidos al IEE cómo seleccionarán candidatos.

  • 3 de noviembre al 7 de diciembre de 2020

Registro de candidaturas comunes para el Congreso local y los 11 ayuntamientos.

  • 15 de diciembre de 2020

Pre-registro de candidaturas independientes válidas.

  • 21 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021

Recobración de firmas de apoyo ciudadano a candidaturas independientes al Congreso del estado.

  • 31 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021

Recobración de firmas de apoyo ciudadano a candidaturas a los ayuntamientos con menos de 40 mil habitantes.

A partir de febrero comenzará la designación de la participación ciudadana, para convocarlos a la capacitación que corresponde, y finalmente comenzar la jornada electoral el 06 de junio del 2021, de la cual se entregarán los resultados luego del cómputo del 9 al 12 de junio y validarlos cuando se resuelvan todos los juicios de conformidad.