Las mujeres en la economía hidrocálida: más salario y más informalidad
Esta mañana, el Colegio de Economistas presentó los logros económicos de las mujeres por medio de la expositora Dafne Viramontes de la Comisión de Equidad de Género, en el marco conmemorativo del ocho de marzo, y tras la invitación de colectivos feministas al paro nacional que se realizará el día de mañana.
Con datos del periodo 2005-2020 en Aguascalientes, se concluyó que un mayor número de mujeres ingresó al mercado laboral en la última década, pues de acuerdo a las cifras del cuarto trimestre del año pasado, la tasa de participación económica del sexo femenino fue de 44.1% a nivel estatal.
Viramontes aseguró que es un caso excepcional que en el estado, la brecha de género esté invertida, ya que las mujeres ganan ligeramente más que los hombres debido al ingreso por hora trabajada, a pesar de esto no es un logro igualitario porque aún existe una variación entre el ingreso estimado de mujeres indígenas, madres, migrantes, adultas y con alguna discapacidad.
Por ello, enfatizó que se deberían eliminar los roles de género ya que eso limita a las mujeres a que busquen trabajos de acuerdo a su sexo e identidad, consiguiendo empleos con altos niveles de informalidad.
Las mujeres hidrocálidas en el ámbito laboral tienen mayor proporción en servicios educativos, servicios de salud/asistencia social, servicios de turismo, comercio al por menor, además de servicios financieros y de seguros. Con el fin de reducir la brecha de género y avanzar en materia de igualdad, aseguró que es prioritario contemplar la posibilidad de que las mujeres tengan posiciones de mayor rango en las empresas, así como siempre remunerar su trabajo.
Finalmente, el Colegio de Economistas invitó a sumarse a las actividades que se realizarán en estas fechas para visibilizar la importancia económica y social, se generó un gran impacto debido a la pérdida de 45 millones de pesos en Aguascalientes.