Fin de semana de política polémica en Aguascalientes

Por Victoria Moran

Esta mañana Edilberto Aldán, director editorial de LJA.mx, y el comunicador, Aníbal Salazar, compartieron información de relevancia sobre las incongruencias en los registros de candidatos ante el IEE durante la semana pasada, esto transmitido en el programa Aguascalientes Opina todos los lunes a las 9:00 a.m por medio de sus cuentas oficiales en Youtube, Twitter y Facebook.

El sábado a las 11:59 cerraba la oportunidad de registrar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) a los candidatos locales de todos los partidos políticos: pocos fueron serios, otros improvisaron su respectiva planilla, pero ningún partido reconoció si cumplieron los requisitos impuestos por la Sala de Monterrey sobre cuotas hacia personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Diversos partidos han sido involucrados en su mala organización, ya que justo en estas fechas algunos candidatos como Blanca Rivera Río y Luis Armando Reynoso Femat, dejaron su postulación a la alcaldía, lo cual provocó un desbalance en las respectivas organizaciones que les representan, así como diversos partidos no hicieron públicos sus registros ante el IEE y otros no rindieron cuentas sobre su trabajo interno.

La coalición PAN-PRD, fue de la más puntual al hacer el trámite, así como también en publicar en sus redes sociales sobre los candidatos. Por su parte, el PRI registró a los candidatos a diputaciones locales, pero tras un enfrentamiento interno, Blanca Rivera Río ya no será la candidata a la alcaldía de Aguascalientes, ahora es Norma Gale.

Fuerza por México es un partido que compite sin alianza, ya que es la primera elección en la que participa. Tras un vídeo donde el ex gobernador, Luis Armando Reynoso Femat afirmó que retiraría su candidatura por temas personales, ahora el partido no tiene candidato a la alcaldía, municipios y distritos, así como el Partido Encuentro Social (PES), donde únicamente se sabe de Elba Lorena Torres como candidata a presidenta municipal, pero careciendo de información clara.

Asimismo, tras un enfrentamiento interno en Morena sobre las encuestas de preferencia para elegir un candidato, el registrado, Arturo Ávila presentó una planilla junto con sus nuevos aliados.

Al último momento, Movimiento Ciudadano, registró al ex alcalde, Gabriel Arellano y presentó a sus otros candidatos de manera clara.

El Partido Verde, sigue sin publicar a sus candidatos para visualizar si tienen capacidad política, así como se desconocen los movimientos del Partido del Trabajo (PT) lo cual deja a esperar bastante de los partidos pequeños, que no tienen organización en la elección de sus candidatos para registrarlos formalmente.

Además de esto, hace meses la Sala de Monterrey anunció un acuerdo con el fin de reducir la discriminación, donde obligaba a los partidos políticos a considerar dentro de sus planillas a candidatos pertenecientes a grupos de diversidad sexual y capacidades diferentes, por lo que al no acatar esta orden, las planillas tendrán que volver a considerarse, aunque ningún partido ha anunciado si sus candidatos fueron considerados según la orden.