Exige Jesús Enrique Ramírez, secretario general de la CROM Aguascalientes, mejores condiciones para la ciudadanía

Por Victoria Moran

Este martes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), sindicato que protege las condiciones de trabajadores informó por medio de una rueda de prensa, las problemáticas actuales de Aguascalientes en materia laboral.

En primera instancia, habló sobre la dificultad que representa que miles de hidrocálidos no tengan acceso a productos de canasta básica, según los alimentos que contempla la CONEVAL, por lo que es indispensable que existan apoyos directos e indirectos por parte del Gobierno Federal.

Por otra parte, declaró que durante la pandemia, las personas más afectadas fueron las mujeres, quienes a comparación de los hombres, perdieron su trabajo o redujeron su salario. Esto afecta considerablemente porque se abre más la brecha salarial, y reconoció que esta situación ya son «prácticas añejas», informando que se percibe que aquellas que conservaron su labor, dejaron de percibir un 18.65% (lo que equivale a $865 pesos menos), a pesar de mantener las mismas obligaciones y los mismos horarios que los hombres en Aguascalientes.

Asimismo, abordó el reto del estado para recuperar los 18,000 empleos perdidos en la pandemia el año pasado. De esta manera, propuso  que trabajadores, empresarios y gobierno deben de hacer un convenio que beneficie a cada parte, para concretar acciones conjuntas para fomentar el empleo o mantenerlo. Destacó que los diputados federales deben considerar esta situación  para influir en el Senado de la República, y crear mejores reformas laborales que beneficien a la sociedad en el contexto actual.

En este sentido, destacó que los candidatos y candidatas deben de vigilar el cumplimiento de los protocolos de salud por la pandemia de COVID, ya que ellos diariamente están expuestos al contacto con centenas de personas, lo que los convierte en potenciales al contagio y se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, declaró que deberían contemplar a los trabajadores generando propuestas coherentes al beneficio de este sector en la actualidad.

Señaló las medidas de ATUSA sobre el incremento del costo del transporte público, ya que consideró que son excesivas, irresponsables y abusivas, contemplando que muchos trabajadores utilizan esta vía de transporte y aún así su sueldo no garantiza el acceso a la canasta básica.

Finalmente, aseguró que es indispensable no discriminar a ninguna persona que labore en la primera línea de la salud, ya que no se ha garantizado la vacuna contra el COVID-19 al personal de servicio ni a auxiliares que están igualmente expuestos con el contacto al proceso de infección.