Ofrece Derechos Humanos, taller de resiliencia en época de Covid-19.

Por A Opinión Magacín

En un contexto de pandemia que involucra pérdidas en toda la acepción de la palabra, se vuelve imperante que los centros educativos implementen en sus docentes una cultura de resiliencia para que sea transmitida a los estudiantes a través de la comunicación digital que se han visto obligados a adoptar como parte de una “nueva normalidad”.

Según datos estadísticos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, son 1,817 las escuelas que imparten educación básica a 293 mil 845 alumnos, quienes son atendidos por 12,818 docentes, todos ellos involucrados en un sinfín de retos emocionales por distinguir solo al que apremia y que se prevé, deje daños no solo académicos sino conductuales a largo plazo.

Como medida preventiva es que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes a través de su taller #Resiliencia en el aula” impartido por la psicóloga Yolanda Chairez, muestra una aproximación de los consejos de la APA para maestros y padres de familia en tiempo de guerra, que si bien no es el caso, son aplicables al contexto actual.

–              Hablar con los niños y jóvenes de una manera simple, real, y promover la conversación sobre los temas que los impactan directa o indirectamente.

–              Crear un ambiente seguro emocionalmente a través de la comunicación, a pesar de la distancia y la tecnología, que bien puede fungir como aliada con el enfoque adecuado.

–              La preparación docente, a través del trabajo de sus emociones y canalización de las mismas para transmitir autocontrol y positivismo a sus estudiantes.

–              Limitar y analizar la información que se comparte respecto a la pandemia, practicar con los estudiantes la reflexión y análisis de la información que les permita crear un criterio adecuado sin fatalismos.

–              Empatizar con las situaciones de estrés que los estudiantes pueden estar enfrentando y los procesos bilógicos que corresponden a su edad.

–              Planificar una rutina y tratar de apegarse a ella para crear una constante ante tantos cambios. Crear una sensación de estabilidad en todo lo que sea posible.

–              Cuidar de nosotros como individuos, docentes y padres de familia para poder ser guía de los niños y jóvenes que no han logrado asimilar la realidad actual.

–              Observar y mantenerse pendientes de los signos de ansiedad y miedo que no se expresan con palabras, pero sí con actitudes, gestos y decisiones.

–              Ayudarles a buscar alternativas como diarios, conversaciones, interacción familiar, deportes, y más.

Preocupada por el trinomio educativo, el bienestar del mismo y la salud emocional de la niñez y la juventud de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, invita a los centros educativos a trabajar la resiliencia en su comunidad a través el taller “Resiliencia en el aula” dictado por la psicóloga Yolanda Chairez, así como en los otros varios programas en distintas materias que atienden a las personas en el ejercicio de sus derechos.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449140 78 70, visitar las redes sociales: https://www.facebook.com/CEDHAinstitucional o escribir al correo electrónico comunicacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle