Flexibilidad de horario y ya no buen sueldo, nuevas aspiraciones laborales
Las nuevas generaciones que integran la fuerza laboral han cambiado sus aspiraciones, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la FAGEA-CROM en Aguascalientes, quien destacó que ahora, los jóvenes no buscan permanecer mucho tiempo en el mismo empleo o empresa.
Dijo que antes, las espiraciones de los jóvenes eran, encontrar un trabajo bien pagado, con buenas prestaciones y sobre todo, la solidez de una empresa que ofrezca la oportunidad de trabajar toda la vida laboral y retirarse con buenas prestaciones.
“Ahora los jóvenes buscan una mayor flexibilidad laboral en horarios y días para trabajar, pero pocos piensan en su futuro y muchos menos trabajan, desde temprana edad, para su retiro”.
Consideró que una de las características que también han cambiado es que, hace una o dos décadas, quien estaba mejor preparado lograba los mejores puestos, ahora, eso no es necesariamente obligatorio porque las empresas miden el desempeño de los trabajadores y si uno de ellos ofrece una mayor productividad, el título profesional no es determinante para quedarse en el puesto y tener mejores ingresos.
Estos dos factores: mano de obra con mayor movilidad laboral y el que no se necesite una elevada preparación académica, van transformando poco a poco las relaciones laborales en las que las necesidades de los trabajadores ya no son durar mucho tiempo en el empleo y generar antigüedad, sino el hecho de poder moverse de un puesto a otro, de una empresa a otra en tiempos relativamente cortos, dijo.
Este fenómeno puede resultar caro a las empresas y repercutir en la productividad, porque las empresas destinan presupuestos a la capacitación, sin embargo, si el trabajador adiestrado se sale pronto de la empresa, ésta tendrá que volver a capacitar a quien llegue, propiciando pérdida de recursos.