Continúa la epidemia de Aguascalientes: el suicidio

Por Victoria Moran

El suicidio en Aguascalientes se convierte en uno de los problemas de salud pública urgentes por atender. Las primeras horas del uno de enero del 2021, se informó puntualmente sobre el primer suicidio del año. Ayer, 14 de abril en menos de cinco horas, se reportaron dos intentos de suicidio en el estado y hasta el ocho de abril se confirmó el deceso por esta causa número 38. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestro estado posee un récord nacional de suicidios, con una tasa de 10 muertes por cada 100 000 habitantes. Además, creció un 500% en 20 años, registrando 1929 suicidios y según estimaciones, este lamentable acto se lleva a cabo cada 2 días.

El suicidio es un problema de salud pública con diferentes causas, sin embargo, a diferencia de lo que se cree, en Aguascalientes los problemas económicos o de adicciones no son el determinante para la toma de decisión, informó la investigación del Dr. Héctor Grijalva Tamayo, especialista en el tema. Destaca que influye el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

Asimismo, el INEGI, señala otras causas que conducen al suicidio como factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Entre ellos destacan las enfermedades mentales, principalmente la depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, la violencia, la sensación de pérdida y sus entornos sociales y culturales. 

Cerca del 90% de personas que cometen un suicidio, presentan un diagnóstico previo psiquiátrico, según reportan autopsias psicológicas. Normalmente, son ciudadanos con edad promedio de 30 años, casados, en algunos casos con familia y casa propia. Aunque, no se descarta el suicidio de menores de edad en la entidad,  que según el INEGI es el cuarto lugar dentro del total de causas de muerte.

Esta situación se puede prevenir por medio de la atención a la salud mental en planes y actividades gratuitas, ya que según estudios las personas con problemas de afectaciones mentales, un año antes de cometer un suicidio, buscan ayuda psicológica.

A pesar de la gravedad de la problemática, el gobierno estatal aún no implementa una política de salud eficiente, y ante su ausencia diversas ONG y asociaciones civiles como Centro de Salud Mental «Agua Clara»; Fundación Nefi Campos, Bienestar Psicosocial A.C y Yetlanezi Atzin A.C han brindado apoyo a personas vulnerables a no cometer este acto.

Por otra parte, se ha hecho la petición de que no se normalice la situación, ya que han existido casos en los que la salud de los niños que pueden presenciar algún hecho así, afecta enormemente en su desarrollo por lo que se debe garantizar la atención psicológica de manera gratuita para enfrentar la pérdida así como también para los familiares que sufren impacto sobre la situación.