Analiza catedrático UAA efectos económicos del covid-19 en Aguascalientes
La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha enfocado una gran cantidad de esfuerzos y recursos al apoyo de la sociedad en el marco de la crisis sanitaria. Muestra de ello han sido las convocatorias que ha lanzado para que sus cuerpos académicos desarrollen trabajos de investigación en esta materia; de ahí se desprende el trabajo “Efectos económicos del COVID-19 en Aguascalientes: evaluando la alternativa del desarrollo sustentable” a cargo del profesor-investigador, el Dr. Roberto González Acolt.
Al respecto, el catedrático adscrito al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la UAA, detalló que, a través de herramientas estadísticas y econométricas, en este proyecto ha analizado posibles tendencias de lo que podría ser el escenario del comportamiento de la economía de la entidad a raíz del confinamiento provocado por el brote infeccioso de SARS-CoV-2.
En este sentido, destacó la caída de algunos indicadores de presencia relevante en Aguascalientes como el de las exportaciones del sector de manufactura, el cual se vio afectada por las modificaciones a nivel mundial en las cadenas de valor. Señaló que un 80% de las exportaciones de nuestro estado corresponden al ámbito del transporte, por lo que bajo el contexto vivido el año anterior, la dinámica de exportación de este segmento llegó a presentar caídas superiores al 40% en el trimestre de abril-junio del 2020.
Asimismo, el Dr. González Acolt señaló que el sector de la manufactura de componentes electrónicos para computadoras, medidores y equipos de comunicación, aporta cerca del 11% de las exportaciones totales del estado y también ha sufrido una desaceleración importante durante este periodo.
Otro de los indicadores que ha considerado para realizar su evaluación sobre el contexto de la entidad, ha sido el de la ocupación. En este sentido la recuperación con respecto al inicio de la pandemia se podría aproximar al 96%, siendo el nivel educativo un factor fundamental al momento de lograr retener el empleo.
El académico de la Autónoma de Aguascalientes hizo hincapié en que ha empleado estos parámetros pues los considera aptos para tener una visión sobre la situación en términos de equidad, y por ende de bienestar para la sociedad, al contrario de muchos otros que, por su uso, se llegan a considerar equivocadamente como referencias que reflejan dichas variables, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB).
Bajo este contexto, enfatizó que Aguascalientes se encuentra en un momento clave para plantear estrategias de recuperación que abonen a la disminución de la desigualdad social a través de nuevos enfoques económicos. Por ejemplo, señaló que medidas como las que el gobierno de la República Popular China ha implementado, incluso previo a la pandemia, en administrar la participación del estado en la globalización de los sectores y del consumo, o la diversificación en servicios, podrían ser ejercicios positivos para nuestra entidad.
Finalmente, y en este mismo sentido, el Dr. Roberto González Acolt destacó que se deben atender aspectos como el de las regulaciones medio ambientales, pues un crecimiento industrial que no contempla dichas variables irremediablemente implicaría una disminución en la calidad de vida de los pobladores.