¿La prohibición del Outsourcing mejorará las condiciones laborales?

Por Victoria Moran

El contador público, Óscar Gutiérrez Tenorio, presentó en su programa semanal “Balance Empresarial” que se transmite en sus redes sociales oficiales, un análisis sobre si favorecerá la eliminación de la subcontratación en México; en un análisis conjunto con el presidente de la comisión laboral de COPARMEX, Juventino Romero de la Torre.

Tras el debate sobre la prohibición del outsourcing en México, se modificó el contenido de la Reforma Laboral, aunque también temas de ende fiscal.

El outsourcing es un modelo de trabajo, en el que el personal de una empresa es contratado por otra empresa, con el fin de satisfacer necesidades especializadas en un objeto social. Sin embargo, aunque funciona bien en todos los países, se creó una nueva reforma que establecerá más control sobre este proceso.

Se pretenden mejores condiciones laborales, prestaciones y salarios con el fin de acabar con la mala práctica de la subcontratación, evitando la corrupción y la inseguridad de los empleados. Además de recaudar ingresos federales por las pérdidas del 2020.

Según Romero de la Torre, esto aplica para también trabajadores del sector gobierno. Sin embargo, destacó que no hay progresividad en la nueva Reforma Laboral, ya que serán menos utilidades para los trabajadores (equivalente a tres meses de salario); anteriormente era un periodo más extenso y beneficiaba a todos los empleados, por ello afirmó que este cambio es un retroceso inconstitucional.

Se ha reclamado esta medida en diversos sectores, aunque el gobierno, empresas y trabajadores lo han abordado, ahora todo depende de la asesoría legal y fiscal de las empresas, para responder a las nuevas medidas de manera informada y responsable, sin presentar cargos penales.

Por otra parte, se reguló que la empresa contratista no debe decidir ni tiene la obligación sobre dar utilidades sobre las acciones del personal de la empresa contratada, así como establecer en el padrón público de la Secretaría del Trabajo, el objeto social y si es especializada la persona subcontratada.

Finalmente, la dependencia reconocerá toda la información; si en un plazo de 20 días no hay contestación, significa que fue aceptada la solicitud y ahora las empresas grandes pueden contratar a otras menores.

Para más análisis sobre temas de la opinión pública que todos necesitan conocer, sintoniza en Facebook live “Balance Empresarial”, todos los viernes a las 10 de la mañana. Y síguelos en Youtube, Twitter y Spotify para no perderte de la información.