Razas caninas en peligro de extinción

Por Victoria Moran

Desaparecen los perros, los mejores amigos del hombre. Actualmente, existen cinco razas de perros en peligro de extinción por diversos factores biológicos y ambientales, que están afectando su crítica adaptación durante estos años.

El pastor inglés, reconocible por su abundante pelo blanco y gris, figura como una raza canina en peligro de extinción en el Reino Unido. Así sugirió la principal asociación de protección canina del país, ya que reconoció que los pastores ingleses alcanzaron su punto álgido en el año de 1979; sin embargo, los cambios de estilo de vida han perjudicado en su popularidad porque requieren muchos cuidados, espacio amplio y bastante ejercicio.

Los perros de raza Puli, lanudos de tamaño mediano, provienen de Hungría. Desde hace siglos fueron usados como animales de trabajo, especialmente para el pastoreo y su aspecto amigable permitía una gran relación con los niños. A pesar de ello, se ha descuidado bastante el trato humano y esto ha afectado considerablemente para su reproducción y adopción.

Affenpinscher es una raza que también podría desaparecer pronto. Originario de Alemania, su cabeza redonda y peluda, con pelaje negro y corto, con cierto parecido a un mono. Aún se desconocen las razones por las que está extinguiendo.

Lundehund noruego, es un perro proveniente de esta nación. Es pequeño, cuenta con seis dedos y con articulaciones en la nuca. Anteriormente, su principal función era cazar aves y huevos. Debido a la mezcla con otras razas, la práctica se ha cuestionado como el factor principal en su desaparición.

Finalmente, la raza canina mexicana Xoloitzcuintle también alarma la diversidad de estos animales. En la época prehispánica fue el compañero de los antiguos mexicas, siendo considerado sagrado ya que acompañaban a los muertos en su camino a Mictlán. Sin embargo, sin pelaje, supone un problema para su adaptación al clima, siendo frágil en altas y bajas temperaturas.