La educación: clave para evitar el trabajo infantil y sueldos precarios

Por Victoria Moran

Ante la evidente deserción escolar en Aguascalientes, se profundiza un problema con la pérdida de 30 mil estudiantes y 40 mil niños en riesgo: aumenta el trabajo infantil y el pronóstico en los próximos años son condiciones laborales precarias.

Según los datos expuestos por la Organización Internacional del Trabajo, existen 160 millones de niños en el mundo realizando actividades laborales no permitidas; además, uno de cada 10 niños realizan trabajo infantil; 79 millones de menores realizan trabajos peligrosos y en total 63 millones son niños y 97 millones son niñas.

Tras la pandemia de la COVID-19, el acceso a la educación igualitaria representó un enorme reto a nivel nacional y local ante las enormes carencias de las familias; entre los principales motivos de la deserción escolar se encuentran que para miles de personas aún no existe la posibilidad de adquisición de un aparato electrónico o la estabilidad en conexión vía internet; además, aumentaron las cifras de desempleo por lo que los padres o tutores no pueden garantizar la educación a sus niños.

El desarrollo económico y el progreso de las personas depende directamente de la educación. La transformación positiva de las sociedades únicamente es por el enriquecimiento de los conocimientos básicos, por ello, la vulnerabilidad de los niños y alumnos que desertaron, se incrementa ante la oferta de las condiciones de trabajo actuales.

Sin embargo, ante la pérdida de miles de alumnos en las aulas, se clarifica el panorama: son necesarias las políticas públicas para combatir el trabajo infantil y es necesario fortalecer programas para la estabilidad economica de las familias así como incentivar la educación realmente gratuita independientemente de la modalidad, sin algún tipo de inversión para garantizar un aprendizaje.