Mundo musical elitista

Por Victoria Moran

La industria musical se encarga de producir y distribuir el talento. Sin embargo, el procedimiento es selectivo y elitista, se discriminan ideas, se descartan proyectos y se entierran artistas.

¿Cuántos artistas existen y aún no los hemos conocido? ¿Categorizar y condicionar el arte para su difusión podría llamarse «censura»?

La limitación de los músicos hidrocálidos representa una triple marginación: el talento depende del apoyo del gobierno, el impulsamiento de disqueras y el respaldo de un público; por lo que, la realidad para los artistas locales es restringida.

Leo Ortiz, músico independiente, nos comparte su percepción sobre los retos de esta industria en Aguascalientes.

Leo Ortiz durante una presentación en 2019.

¿Cómo percibes el panorama para los músicos a nivel local?

La música independiente en Aguascalientes es un tema difícil de tratar, ya que está muy polarizado: hay demasiada gente con mucho talento, pero no hay apoyo.
No existe impulsamiento por parte del gobierno y por parte de la misma gente, está muy dividido el sector.
Además, reconozco que muchos artistas hidrocálidos se sienten influyentes y pueden tener oportunidad de ayudar a otros, sin embargo, hay competitividad.

¿Qué opinas sobre el programa HidRockalidos de IMJUVA a los músicos emergentes?

Considero que ese proyecto era muy selectivo. Creo que deberían considerar el talento de las bandas con estilo underground, es finalmente música y arte, que terminaba siendo ignorado.
Aunque también se apoyó a gente talentosa como Erich, Iván del Viento y Paralelos que traen buenas propuestas fuera de lo común, que necesitaban ser impulsados y que, finalmente han destacado en otros estados.
Sin embargo, anteriormente habían sido ignorados, lo que es común que suceda en Aguascalientes: es muy elitista y está polarizado el gremio musical.

Además de HidRockalidos, ¿existen otros proyectos que apoyen a los músicos?

Music Room, es una sala de ensayos que organiza conciertos, sin embargo, es en lugares pequeños, de verdad muy reducidos, por lo cual las bandas que van comenzando no pueden aspirar a tener un público grande. Además, la cuestión económica para montar un concierto es una inversión que muchas veces no tiene retribución digna para aquel que se dedique a esto.
Actualmente no se ha retomado este proyecto debido a su cancelación por la pandemia pero considero que por diversas situaciones, no existe apoyo a los músicos y bandas locales.

La demanda del público también influye en un alto grado del reconocimiento, ¿cómo percibes a los hidrocálidos?

Lamentablemente, muchos consumen bandas de otros estados o músicos que ya tienen un nivel más alto. Esto le pasó a Access que es una banda 100% hidrocálida y talentosa. Ellos ya están en un nivel más alto porque uno de los integrantes es hijo de un político, lo que le ha permitido que tener influencias y destacar, pero aún así, en el estado son totalmente desconocidos e ignorados, su fuerte es en Monterrey o Ciudad de México. Nuevamente, se reafirma que en Aguascalientes la gente no consume el arte. Desgraciadamente, no todos contamos con conocidos que nos impulsen el talento para migrar a buscar otras oportunidades.

¿Crees que influye el género musical para la distribución y el apoyo hacia los artistas?

Claro. Hay bandas como The Wilds que han sido descartadas porque el género no es del agrado. Lo que considero un problema porque el arte no se debe categorizar ni eliminar. Normalmente los apoyos de gobierno agarran gente que toca folk o rock-pop, pero a las bandas que realmente están innovando no les dan una oportunidad.

¿Qué consideras que hace falta implementar para apoyar a los músicos en Aguascalientes?

Urge abrir espacios públicos y concurridos para que más gente escuche las propuestas y diga «esto es el talento hidrocálido».