Doble riesgo para la salud de hidrocálidos
Encabeza Aguascalientes los primeros lugares en consumo de alcohol; sin embargo, su demandante venta representa un doble riesgo para la salud: se venden licores adulterados.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) actualizado este último año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que, en la entidad se estiman 61 445 consumidores, en la que la mayoría, son jóvenes.
Además, existen 1390 puntos de venta de alcohol formales como bares y antros, en cambio, los informales superan los 400 expendios; lo que intensifica el consumo de alcohol y la apertura de nuevos mercados para atender la demanda, pues actualmente el 10% de los establecimientos hidrocálidos venden alcohol.
Sin embargo, ante esta problemática de salud pública, también existe otra: se sirven los licores adulterados en bares, antros y cantinas durante las promociones y después de ciertas copas.
Por lo que, las autoridades han reactivado el operativo «Alcoholímetro» y arrancaron con campañas para la salud, sin embargo, el consumo de alcohol se incrementa y ante la demanda, existen más establecimientos de este tipo y más dudas sobre el alcohol que venden.
El alcohol de mala calidad representa un evidente peligro para el bienestar de aquellos clientes recurrentes, por ello, es indispensable que las autoridades supervisen y sancionen a los responsables, regulen los permisos de los antros, bares y cantinas, además de que el consumidor verifique la preparación de su bebida antes de tomarla.