Sustituyen plástico de un solo uso con «seda de araña vegana»
El material llamado «seda de araña vegana» comenzará a comercializarse a finales de año para sustituir productos desechables y de uso cotidiano.
Investigadores de la Universidad de Cambridge, desarrollaron un polímero a través de una proteína vegetal derivada de la soja, que se inspira en las propiedades de la seda de araña y que, podría servir como la próxima alternativa sostenible para evitar definitivamente los plásticos de un solo uso derivados del petróleo.
Este invento, está realizado a partir de una proteína vegetal derivada de la soja. Según los expertos, presumen que han desarrollado un nuevo procedimiento que permite ensamblar proteínas vegetales para realizar materiales que imitan la estructura de la seda de araña, conocida por ser de los más increíbles a nivel molecular, por su fuerza entre todos los que se pueden obtener de la naturaleza.
El material se caracteriza por su finura, algo similar al plástico, sin embargo, la «seda de araña vegana» es compostable, lo que no representa una amenaza en los entornos naturales. Además, es resistente al agua y se puede fabricar a nivel industrial, siendo una opción limpia y segura para la sustitución de uno de los mayores contaminantes del planeta: el petróleo.
El producto será comercializado a finales de año por la Compañía Xampla, empresa de la Universidad de Cambridge; su oferta destacará por ser la primera gama de productos que descartó el plástico para crear envases para comida y detergentes.