Clase media: la más afectada por la pandemia

Por Victoria Moran

Ante las consecuencias de la COVID-19, en México se evidenció que el desempleo multiplicó los retos para la clase media.

La reducción de oferta laboral perjudicó a distintas clases sociales, sin embargo, aquellos con una posición económica media estable, perdieron la seguridad ya que, este sector que conformaba el 30.6% en 2019 (según datos del Banco Mundial) disminuyó hasta el 27.6% en 2020, incluso con los programas sociales del gobierno; por lo que, el 3% de la clase media perdió su trabajo a partir de la pandemia,

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), clasificó al estrato socioeconómico medio alto y medio bajo como los grupos más afectados tras el desempleo, cayendo de posición hasta la pobreza, ya que, la proporción de la disminución de las clases intermedias en 2020 fue mayor que las demás.

Por otra parte, se destaca que el 55% de los mexicanos trabajan en la informalidad, que aumentó a principios de año. Trabajar sin un contrato formal, sin seguridad legal ni social vulnera a la clase media, que tras ser despedida, corre el riesgo de conformar e incrementar las cifras del sector menos beneficiado.