Anualmente mueren cinco millones de personas debido a temperaturas extremas
Cada año mueren cinco millones de personas por su exposición a temperaturas anormalmente altas y bajas; siendo esta causa, la representación del 9.43% de las muertes mundiales.
El cambio climático ha generado gran impacto en el entorno ambiental, modificando el clima a niveles extremos; el frío suele ser más mortal, sin embargo, las altas temperaturas son más peligrosas para sobrevivir, ya que se ha experimentado veranos más largos y frecuentes olas de calor.
Según estudios realizados por la Universidad Monash durante las últimas dos décadas, se destacó que la mortalidad por exposición al calor ha aumentado 0.21% desde el año 2000, mientras que las muertes por temperaturas más frías han disminuido 0.51%; sin embargo, ambas variables son motivo del 9.43% de las muertes a nivel mundial.
La investigación reporta que este problema ha afectado por lo menos a 5 millones de personas por año; y se resalta que se ha percibido principalmente en Asia, que ha reportado en promedio 2.6 millones de defunciones por año; África, 1.2 millones; América del Norte, 173 600; América del Sur, 141 000 y Europa, que estimó una tasa de mortalidad anual de 835 000 personas.
Sin embargo, en un lamentable ejemplo reciente, la ola de frío que azotó Texas en febrero de este año, dejó a más de 200 personas fallecidas. Por su parte, las altas temperaturas han sido las más amplias, prolongadas y extremas; pues la ola de calor de junio que marcó a América del Norte, provocó la muerte de cientos de personas y aún se espera que en lo que resta de verano, el clima sea más extremo.