Oaxaca se prepara: posibles candidatos para elección gubernamental 2022
El proceso electoral rumbo a la renovación de la gubernatura de Oaxaca, se disputará entre la influencia del partido tricolor en el poder, como el éxito y favoritismo de Morena en la entidad.
El representante gubernamental del PRI en Oaxaca, se retira el próximo año; sin embargo, tras las pasada jornada electoral, el partido tricolor no tiene muchas esperanzas de conservar su posición en la entidad; por lo que, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, anunciaron que su Coalición “Va por México” seguirá vigente para 2022 y una de sus alternativas a la candidatura es el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; aunque la alianza ha resaltado que el hijo del ex Gobernador, es una posibilidad momentánea hasta diciembre, que se definan los candidatos.
La entidad oaxaqueña es una gran posibilidad para el partido guinda, el cual arrebató la mayoría en el Congreso estatal, ganando 19 de las 25 diputaciones. No en vano, el Presidente López Obrador es muy activo en el estado, donde los ciudadanos han sido beneficiados y dan voto duro a Morena. Aprovechando esta posibilidad, el partido (hasta ahora), apuesta principalmente por una candidata: Nancy Ortiz Cabrera, Superdelegada de los Programas Bienestar; aunque no se descarta que Francisco Martínez Neri, ex Diputado y Alcalde electo en Oaxaca, sea un buen prospecto entre la postulación interna así como Armando Contreras Castillo, Diputado Federal; Adelfo Regino Montes, Titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y los Senadores, Susana Harp IturribarrÍa y Salomón Jara Cruz.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano considera a Alberto Esteva Salinas, Alcalde de Álvaro Obregón como candidato a la gubernatura oaxaqueña y el Senador, Raúl Bolaños Cacho, es una alternativa para el Partido Verde Ecologista de México.