Los nuevos retos en el nuevo Protocolo para Búsqueda de Adolescentes
La Comisión Nacional de Búsqueda publicó el primer Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes el pasado 15 de julio a través del Diario Oficial de la Federación; en el cual, se fijaron los lineamientos que permitan atender esta recurrente problemática en México.
Este nuevo protocolo implementado por la Secretaría de Gobernación, establece con mayor detalle qué medidas deben seguir cada una de las autoridades para la investigación por desaparición, sobre todo, especificando y considerando un mecanismo diferente para menores de edad, ya que, son los más vulnerables al representar el 16.4% de las víctimas.
Desde 2007 hasta febrero del 2021, se reportaron 60,111 personas desaparecidas con un rango de edad de entre 0 y 17 años, según un informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En ese mismo periodo fueron localizadas 48,819 niñas, niños y adolescentes de los cuales 48,258 con vida y 561 sin vida.
Aunque el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes mejorará la búsqueda, existen retos en la coordinación interinstitucional; ya que, la autoridad descarta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y al Sistema de Búsqueda; las cuales, tienen diversas áreas de especialización que podrían complementarse al intercambiar información sobre posibles afectaciones a las víctimas; sin embargo, el nulo contacto podría entorpecer la búsqueda de menores.
Por otra parte, el nuevo protocolo tampoco considera tiempos o plazos máximos para establecer parámetros en las investigaciones y acciones que son importantes; por lo que no decidir en el momento, aplaza el seguimiento entre una etapa y otra. Además, también no hay claridad en las responsabilidades y obligaciones de las distintas autoridades e instituciones involucradas, lo que propicia la falta de coordinación.