Grupos del WhatsApp, ¿sirven para algo?

Por A Opinión Magacín

Los grupos de reflexión colectiva o grupos en el WhatsApp, creados por políticos y medio de comunicación, han integrado a figuras que influyen en la vida pública de la entidad con la finalidad de intercambiar temas, pero ¿aportan al debate público? En el programa Aguascalientes Opina, transmitido semanalmente, Edilberto Aldán y Aníbal Salazar debatieron sobre esta situación.

En estos espacios se visibiliza la participación de activistas, funcionarios públicos, políticos, reporteros y ciudadanos; resaltando sobre todo la presencia impresionante de los medios, quienes han descartado la posibilidad de realizar listas de correos para difundir su información y compensan el envío de sus contenidos por esta vía de comunicación más instantánea, creando una comunicación social que pocas veces influye.

Por ello, Aldán consideró que todos los temas abonan a la discusión pública; sin embargo, destacó que estos pseudo grupos desvirtúan la realidad por intentar balancear la opinión y mantener una imagen positiva, tomando posturas o decisiones partidistas sin contemplar el interés ciudadano como el camino ideal a atender.

Además, los comunicadores también puntualizaron que dentro de la situación anterior, lamentablemente se desglosa otra que debería ser más selectiva: las opiniones, ya que, se emiten comentarios ofensivos o con ignorancia que pueden afectar las causas.

Finalmente, también aseguraron que estos espacios de mensajería han contribuido a la desinformación tras las elecciones y la crisis sanitaria, alterando el orden público con diversos riesgos de gran alcance por compartir datos no verificados.