Tecnología y participación social, clave para la seguridad pública

Por A Opinión Magacín

Con el tema “Implementación de sistema y análisis de datos para la previsión del delito”, participó David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en una sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Centro Empresarial de Aguascalientes.

El ponente y consultor internacional con tres maestrías, una de ellas en Seguridad con Especialidad en Crimen Organizado, detalló algunas estrategias que se están implementando en diversas partes del país para hacer más eficiente el combate a la delincuencia y los procesos de investigación y prevención del delito, como el uso de dispositivos electrónicos con una aplicación para el Informe Policial Homologado (IPH), que reduce drásticamente los tiempos para la elaboración de este documento necesario en las carpetas de investigación, lo vuelve más preciso y permite la incorporación de material audiovisual probatorio.

Al desayuno, organizado por Manuel Cadena, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex, acudieron otros ex dirigentes del sindicato patronal, entre ellos Raúl González Muñoz, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, César González González y Marco Aurelio Hernández Pérez, quien también preside la Comisión de Turismo.

Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del Centro Empresarial, opinó que la única manera de lograr los grandes objetivos del país, como el desarrollo o en este caso, mejorar los índices de seguridad, se requiere la participación de todos los sectores de la población, además de inversión tecnológica y utilización de herramientas informáticas, de lo que trató primordialmente la charla del expositor.

En ese sentido, David Pérez Esparza, explicó que la recolección de datos de las corporaciones policiales y de investigación, así como la sistematización de las llamadas a números de emergencia, permiten elaborar modelos estadísticos y georreferenciales para la prevención y atención del delito. Mencionó por ejemplo, que la extorsión telefónica es uno de los delitos más frecuentes, solo detrás del robo y el fraude, actividad ilegal que cada vez es mejor comprendida en su modo de operación y por ende, mejor atacada.

El experto en seguridad, que fue consultor del Gobierno Británico en la materia, expuso que las condiciones de Aguascalientes permiten la puesta en marcha de varias de las estrategias del SNSP, por lo que dijo que sería deseable que el gobierno estatal y los municipales de la entidad se decidieran a probar el IPH móvil, interconexiones de circuitos de vigilancia al C5, y participar activamente en el Sistema Multifuente para la Estimación de la Incidencia Delictiva.

Manuel Cadena, quien fungió como moderador del evento, destacó la amplia participación del empresariado en la reunión de la Comisión de Seguridad Pública, donde surgieron diversas inquietudes para atender el crecimiento de algunas modalidades delictivas. Justamente, el ex presidente de Coparmex anticipó que mantendrán el diálogo con autoridades gubernamentales y policiales para proponer alternativas para evitar que se trastoque la paz social en Aguascalientes.

Al término del desayuno, el maestro David Pérez sostuvo una reunión con la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado de Aguascalientes, presidido por Karla Martorell, titular de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex, donde se revisaron los indicadores delictivos en la entidad, destacando un incremento notorio en la violencia intrafamiliar.