De la tumba al altar de muertos
El Día de Muertos se celebra el 02 de noviembre en México. Es una de las tradiciones más queridas en nuestro País, pues miles de mexicanos recuerdan a sus fallecidos, preparando altares en donde ofrecen comida y objetos que en vida fueron importantes para ellos.
Son los altares de muerto una de las costumbres más importantes de la cultura popular mexicana que ha obtenido relevancia a nivel internacional.
Esta fecha trae consigo sentimientos de nostalgia, alegría y cariño; pues tener la certeza de que alguien del más allá volverá a casa se vuelve alentador, en un ambiente especialmente creado para quien en vida formó parte de la familia.
A pesar de que en México el tema de los muertos se ha romantizado, convirtiéndolo en una festividad; no debemos olvidar que está fecha no deja de ser un culto a la muerte. Y que el hecho de pensar en que alguien abandonará su tumba para visitarnos, podría resultar para algunos algo aterrador.
Tratar de entender la muerte y su significado es una ardua tarea. Utilicemos estas fechas para reflexionar acerca de lo que existe después de la muerte, recordando con respeto a los que ya no están.