El miedo ¿parte de nuestra vida diaria?

Por A Opinión Magacín

¿Ha experimentado esa sensación de angustia que provoca que el corazón se acelere y la piel se ponga de gallina? A esa emoción la conocemos como miedo, y es parte de la vida diaria.

Se puede entender al miedo desde varios puntos. Desde el punto de vista científico, el miedo es un mecanismo hormonal desencadenado de la amígdala central del cerebro, que pone a la persona alerta ante una situación de peligro. Partiendo de un punto psicológico,el miedo es un estado afectivo, emocional, necesario para que el organismo se adapte al medio. El lado social y cultural, que nos pone en un contexto en el cual se enseña a temer a ciertos objetos o situaciones.

Más allá de las explicaciones científicas, psicológicas, sociales o culturales, el miedo es una de las primeras emociones que despierta a temprana edad. Miedo al abandono, a sentirnos desprotegidos, a la oscuridad; son solamente algunos de los temores que podemos desarrollar.

Es por ello, que no se debe sentir vergüenza por los miedos o fobias que se van formando a lo largo de la vida. Por el contrario, es necesario entender que es más común de lo que podemos imaginar.