Concretar el plan de trabajo en municipios y revisión del presupuesto estatal: prioridades para esta semana
-Eulogio Monreal alabando a Antonio Martín del Campo podría ser insulto para los morenitas
-Ayuntamiento capitalino y municipios del interior no han definido aún el plan de trabajo
-Diputados de actuar tibio revisarán el presupuesto del gobierno del estado
Inicia noviembre y ya se hay una agenda muy marcada para la vida política en Aguascalientes. Sigue pendiente la integración de los gabinetes en la mayoría de los municipios, los cuales tendrán que cumplir con el principio de paridad con base en lo establecido en la constitución local. También se deberán de integrar los paquetes económicos tanto del gobierno del estado como el de los once ayuntamientos.
Pero antes, el senador panista Antonio Martín del Campo sigue dando de qué hablar pues ahora fue el reconocido por su trabajo por parte de Eulogio Monreal Dávila, delegado con funciones de presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Toño Martín del Campo ha hecho un gran papel, los propios Aguascalentenses lo tienen en concepto de persona seria, saben de su trabajo como alcalde, diputado y senador, yo lo tengo como una persona que ha estado cumpliendo y está trabajando, supongo que dando lo mejor de sus esfuerzos”, comentó el morenita.
El comunicador, Anibal Salazar, subrayó que el senador sigue marcando la agenda tanto a Movimiento Ciudadano, quien sigue interesado en que él sea el candidato para la gubernatura, y ahora a Morena. El partido del presidente no se ha dedicado a hacer una agenda de verdadera izquierda en Aguascalientes.
“Eulogio está dándose un disparo en el pie”, comentó Edilberto Aldán, director editorial de LJA.mx. Consideró que es “un insulto” para la militancia morenita que su dirigente del partido se dedique a elogiar a un panista, denota un mal trabajo político por parte de Morena. Incluso demerita a los militantes aspirantes que se han posicionado para la gubernatura: Aldo Ruiz, Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba.
En otro tema, destaca también el nombramiento del gabinete de Leonardo Montañez, sin embargo, aún se desconoce cuál sería el plan de trabajo de cada uno de los funcionarios. Los panelistas coincidían en que solamente se está dando nombres, no se conoce aún las causas.
A dos semanas de haber iniciado las administraciones municipales, los alcaldes apenas están formalizando sus planes de desarrollo, es decir, aún no se tienen un eje claro en las políticas con las que se trabajará en los próximos dos años. “Están los nombres, pero sin un plan, va a costar trabajo echar a andar la maquinaria.
Sobre los gabinetes paritarios, resaltaron que no basta con solamente dar secretarias y direcciones a mujeres, es necesario que también se definan directrices enfocadas en el empoderamiento de la mujer y la erradicación de violencia.
En la totalidad de los municipios no se deben de descuidar ninguna de las obligaciones de los municipios como seguridad pública o cualquiera de los servicios públicos, así como las obligaciones de transparencia.
De igual manera, esta semana el Congreso del Estado comenzará con la revisión del paquete económico. Al tener la mayoría panista, se podría especular que los 27 diputados la aprobarán sin tener algún cambio. Y es que, después de haber visto comparecías tan aburridas, opacas y muy bien planchadas, es fácil concluir en que no habrá un balance real en los poderes.
Los legisladores deberán de hacer una revisión minuciosa del plan en donde se verifique si se consideraron, o no, a los municipios, que se vea verdaderamente reflejado el eje del gobierno del estado en el presupuesto enviado.
Desde luego, el presupuesto estará enfocado en salud, educación y seguridad pública, pero no se ha detallado aún cuánto se destinará para finalizar las obras de libramiento, la de villa charra, para fortalecer la educación con equipos digitales o con financiamiento para conexión de internet. Son precisamente estos detalles quienes tendrán que explicar los diputados.