Sigue la opacidad en el Congreso del Estado, será multado
Para nadie es extraño que la LXIV Legislatura nunca fuera la más comprometida por su transparencia. A penas hace unas semas de que se fueron y siguen dando de qué hablar pues ahora el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) multará al Congreso del Estado, deberán de pagar 13 mil pesos por omisión de información.
Según comentó el comisionado presidente del organismo, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, esta multa corresponde a la primera verificación que se realiza en donde se detectó faltante en datos relacionados con la información financiera, cuenta pública y datos de la estructura organizacional.
Esta medida fue aprobada por el Pleno del ITEA, el servidor público responsable de presentar esta información en la plataforma será quien tenga que pagar la multa. En caso de reincidir, esta multa podría seguir aumentando.
Además, el Órgano de Control Interno podría seguir otro proceso administrativo para que de esa manera se finque otro tipo de responsabilidades hacia el servidor que resulte responsable.
Aunque esta multa no corresponde a la LXV legislatura, sus integrantes ya enviaron un oficio signado donde se notifica el cumplimiento de las obligaciones que anteriormente solicitaban, ahora el ITEA revisará si ya se cumplió con lo pactado o no, independientemente, la multa sigue en pie para el servidor público.