¿Cuál es la relación de ABBA con Hatsune Miku?

Por Gabriel Soriano

Este año ABBA, la mítica banda de la década de los 60’s, ha anunciado su rencuentro con un nuevo álbum y una gira mundial. El detalle es que Agatha, Frida, Björn y Benny no estarán de manera física sobre el escenario, serán ahora unas versiones virtuales los que encabezarán el concierto. Björn ha detallado que, para la parte vocal, se utilizarán las grabaciones originales, solamente los instrumentos son los que se escucharán al momento.

Este año, también se lanzó el disco Lost Tapes of the 27 (en español, Cintas Pérdidas del Club 27) en donde pudimos escuchar canciones inéditas y recién grabadas Kurt Cobain, vocalista de Nirvana; de Jim Morrisón, vocalista de The Doors; de Jimi Hendrix y Amy Winehouse. Aunque todos fallecieron, gracias a la inteligencia artificial se pudo obtener un banco de voz que fue utilizado para crear nuevas canciones. Este proyecto también valdría la pena analizarlo desde una perspectiva ética, desde luego.

Los anteriores eventos postmodernos no pudieron haber ocurrido si no hubiese existido una pop idol virtual: se trata de Hatsune Miku. Ella es una estrella del pop japonés con 14 años de carrera, ícono de Japón por su versatilidad y sus dos coletas color azul. No existe en una forma física, es un banco de voz que está dirigido a bandas que no tienen vocalista. Junto a este banco, también está disponible un programa en donde pueden crear coreografías.

Gracias a este Vocaloid, nombre que recibe el banco de voz, se han fundamentado las creaciones de otros bancos de voces, como el antes mencionado, o para dar voz a actores que han fallecido.

Miku también fue precursora en fue la primera en dar conciertos virtuales. Incluso acompañó a Lady Gaga durante su gira de promoción del disco Art Pop.