Perspectiva de género la reforma laboral: mayor participación de mujeres en sindicatos y sin conciliación en casos de acoso FAGEA-CROM

Por A Opinión Magacín

Con las reformas laborales recientes, los casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de los centros de trabajo serán resueltos con base en la perspectiva de género, evitando la revictimización de las mujeres durante todo el proceso, es algo que debemos de celebrar y seguir difundiendo, reconoció Jesús Ramírez, líder de la Federación de Agrupaciones en lo General del Estado de Aguascalientes (FAGEA-CROM).

Datos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) señalan que el 54% de las trabajadoras ha identificado violencia sexual dentro de sus espacios de trabajo. Todo abuso de poder de los jefes o compañeros de trabajo, incluidas expresiones de insinuaciones sexuales, hostilidad, humillaciones insultos, desprecio e inequidad salarial, son considerados como violencia laboral.
“Son comportamientos que debemos de hacer visibles, no es permisible que esto siga siendo la realidad que viven miles de mujeres, deben de alzar la voz y también para eso está FAGEA-CROM, para defenderlas”, comentó el líder sindical.

Aguascalientes se encuentra entre los primeros cinco estados con mayor índice de violencia de todo tipo hacia las mujeres, 73% de ellas dijeron haber sufrido violencia en algún ámbito de sus vidas. 3 de cada 10 mujeres aguascalentenses ha sufrido de violencia en lo laboral, esto según la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Con las reformas laborales recientes se dan alternativas para la resolución de casos de violencia laboral, de acoso y hostigamiento sexual, por ejemplo, la conciliación no aplicará cuando en casos de discriminación por embarazo, discriminación por género, preferencia sexual, religión y origen étnico y tampoco será la vía por la que se resuelvan precisamente casos de acoso u hostigamiento sexual”, comentó Jesús Ramírez.

Con este nuevo modelo laboral, se tendrán espacios seguros para todos. Los patrones están obligados a implementar protocolos para prevenir la discriminación por razón de género, casos de violencia y acoso, hostigamiento sexual.

Jesús Ramírez resaltó la participación de las mujeres en la vida sindical es otro de los aspectos que está contemplado en estas reformas laborales, pues finalmente obliga a todos los sindicatos a que sus mesas directivas sindicales estén conformadas con la mitad de mujeres y hombres.
“La paridad en las mesas directivas ya se daba desde la FAGEA-CROM, nosotros siempre nos hemos preocupado por el bienestar de las mujeres dentro de nuestra organización y en las empresas. Hemos defendido siempre los derechos laborales de las mujeres, nos hemos preocupado por su atención y por ello creamos convenios con atención hospitalaria privada y psicológica y estamos próximos a firmar un convenio con guarderías, para que las mujeres agremiadas gocen de un bienestar en todo ámbito”, dijo Jesús Ramírez.