El macabro fin de Bernard Raymond por un juego de violines millonarios
La policía cree que Bernard Raymond von Bredow, de 62 años, y su hija de 14 años fueron torturados y asesinados por sus cuatro raros violines Stradivarius
El 21 de octubre, la policía de Paraguay se encontró con una escena sangrienta en una casa en las afueras de la capital, Asunción. Un padre y su hija adolescente habían sido torturados y asesinados. Y ahora, la policía cree que se trataba de un conjunto de cuatro violines Stradivarius raros.
Bernard Raymond von Bredow, de 62 años, se mudó a Areguá en 2019 y encontró consuelo en la comunidad local de expatriados alemanes con su hija Lydia de 14 años. Había dirigido un pequeño museo de arqueología en Alemania y se hizo famoso en su nuevo barrio como un conocedor de violines raros.
El jefe de policía Hugo Grance inicialmente creyó que los asesinatos habían sido el resultado de un robo al azar porque la casa había sido saqueada. Pero pronto, descubrieron que el cuerpo de von Bredow mostraba signos de haber sido torturado, lo que provocó una mayor investigación.
“[La casa] fue encontrada en completo desorden y las manchas de sangre indicaron que los alemanes probablemente fueron asesinados en otra parte de la propiedad”, dijo Grance.
«El hombre tenía rastros de haber sido torturado … [La evidencia en el lugar mostró] que dos o más personas buscaron algo [dentro de la casa]».
Grance comenzó a investigar a los amigos de von Bredow. La investigadora principal, Lorena Ledesma, dijo que «la decisión de registrar las casas de las personas más cercanas a las víctimas» arrojó «muchas pruebas». Su registro de la casa de Grannas arrojó varias armas, un mapa de la casa de von Bredow y cuatro violines Stradivarius.
“Nuestra principal hipótesis es que el motivo del doble delito fue encontrar la certificación internacional de autenticidad de los violines para poder venderlos”, dijo Grance. «Esta idea concuerda, entonces, con los rastros de tortura en el cuerpo de von Bredow».
Bernard Raymond von Bredow, nacido y criado en Siegsdorf, Baviera, ya se había hecho un nombre cuando era adolescente. Según The Guardian , encontró el esqueleto completo de un mamut en las afueras de la ciudad y luego fundó un museo sobre la especie extinta mientras perseguía sus intereses en biología y geología.
En Paraguay, von Bredow pasó gran parte de su tiempo elaborando instrumentos de cuerda y coleccionando antigüedades con su hija. La colección de Von Bredow incluyó cuatro violines fabricados por el renombrado luthier italiano Antonio Stradivari en los siglos XVII y XVIII. En el mercado abierto, estos instrumentos podrían venderse por millones de dólares.
Entonces, cuando von Bredow viajó a Alemania, dejó los violines en posesión de un vecino, Volker Grannas, de 58 años, para que los guardara.
Pero cuando von Bredow regresó de Alemania, Grannas le dijo que sus preciadas posesiones habían perecido en un incendio. Sin embargo, sin que von Bredow lo supiera, Grannas simplemente los había robado pero no había podido localizar sus certificados de autenticidad, sin los cuales los violines no valdría la pena revenderlos.
Según la policía, fue entonces cuando Grannas y otros supuestamente recurrieron al robo, la tortura y el asesinato para encontrarlos. La policía encontró a von Bredow desplomado sobre su mesa con una herida de bala en la cabeza. Y su hija fue encontrada en la bañera con un balazo en el estómago.
Además de Grannas, la policía arrestó a otros dos sospechosos en relación con el doble asesinato, otro alemán llamado Ives Asriel Spartacus Steinmetz, de 60 años, y un chileno de 51 años llamado Stephen Jorg Messing Darchinger.
“Para cometer el crimen y un asesinato tan brutal debe ser porque conocían a las víctimas”, dijo Ledesma. «Hemos encontrado mucha evidencia … Es como algo sacado de una película».