¿Una pirata mayor de cuarenta? ¡Diablos, sí!
Por CORRINA LAWSON / Wirred
Todos deberíamos llegar a ser piratas, incluso si somos baby boomers mayores de cuarenta años, dice la autora Maureen Betita de su serie pirata en otras dimensiones que mezcla los géneros de ciencia ficción, steampunk y romance.
Uno de los mejores elementos de la frontera de la publicación digital es que ahora los lectores pueden encontrar historias que las principales editoriales nunca se habrían arriesgado a publicar cuando la impresión era el rey. La mezcla de género, mi tipo de historia favorita, ha prosperado.
Como, digamos, con historias de piratas de otras dimensiones. Una de las que resulta ser mujer, de más de cuarenta años, y se las arregla para mantener su iPod.
Esta pirata, Emily Pawes, es el personaje principal de The Kraken’s Mirror y una creación de Maureen Betita . Maureen es amiga de un amigo que habla friki. Me habló sobre lo que la llevó a su heroína inusual, el origen de su amor por la ciencia ficción y la fantasía, y cómo casi la muerte la inspiró no solo a escribir sino a publicar.
GeekMom : Entonces, ¿por qué piratas?
Maureen Betita: Todos deberíamos llegar a ser piratas, especialmente cuando tengamos la edad suficiente para saber lo divertido que puede ser. En El espejo de Kraken, esa mujer afortunada es Emily Pawes. Viuda, sintiéndose invisible y abandonada por la vida, va al Festival Pirata, se cae a través de un espejo y se encuentra en un mundo de piratería del País de las Maravillas. ¡Y perseguido por un capitán pirata maldito que ciertamente la ve, la desea, la seduce y la da vida!
GM : ¿Qué te inspiró a escribir la historia?
MB : Siempre me han gustado los piratas y soy miembro de un blog grupal con un tema pirata llamado The Romance Writers Revenge . Ahora, estas mujeres escriben de todo, desde lo histórico hasta lo contemporáneo, desde lo paranormal hasta lo urbano. Hice una pregunta sobre por qué una heroína no puede ser madura. ¿Experimentado? ¿Y lo mismo para el héroe? No sé ustedes, pero prefiero a los hombres de mi generación. ¡Me gusta un idioma y una historia comunes!
Bueno, ninguno de mis compañeros blogueros pensó que funcionaría. Nadie compraría un héroe y una heroína de más de cuarenta. O cincuenta. ¡DECIR AH! Entonces, tuve que demostrarles que estaban equivocados y creé a Emily y Alan.
Después de todo, soy un baby boom y no estamos listos para retirarnos a esas mecedoras, ¡tenemos mares para navegar! Agregue piratas, un kraken de emparejamiento, iPods, licuadoras y personas de cualquier tiempo y espacio … ¡y nació mi libro!
GM: ¿Cómo terminaste escribiendo una mezcla de géneros así?
MB: Crecí en ciencia ficción y fantasía, desde Isaac Asimov hasta Edgar Rice Burroughs, desde Land of the Giants hasta Star Trek. Cuando comencé a escribir, todos esos géneros diferentes simplemente surgieron con un clamor. «¡Escríbeme! ¡Escríbeme!» Entonces … ¡los escribí todos! ¿Por qué no, quiero decir, de verdad? Trabajé en librerías, vi la gran polinización cruzada y me encantó. (Por supuesto, no siempre fue fácil guardar un libro en los estantes …)
Con The Kraken’s Mirror, no quería, está bien, lo admito, soy vago. ¡No puedo escribir un histórico! Si navegara en un barco pirata, durante la época dorada de la piratería, todavía querría duchas calientes, mucha agua potable, sábanas limpias … y mi iPod. Entonces … eso es lo que escribí. Una Tortuga donde podría pedir un mojito y escuchar música a todo volumen. Debe tener magia, debe tener saneamiento, debe tener un gran baile elegante con baile. Ah, y vampiros, hombres lobo, zombis … viajeros en el tiempo … ¿Hubo algo que no arrojé?
GM : ¿Qué otros libros tienes?
MB : Bueno, hay tres libros ambientados en el Caribe de Kraken. The Kraken’s Mirror, The Chameleon Goggles (¡el steampunk invade!) Y The Pirate Circus (¡almirante malvado con ambiciones!). Cada uno presenta una pareja diferente, pero el mismo mundo.
También he escrito dos cuentos de ciencia ficción / erótica, The Ship’s Mistress y The Sister’s Story , y un dulce romance contemporáneo, Something Different .
GM : ¿Siempre has sido escritor o esto es nuevo para ti?
MB: Siempre quise escribir. Pensé en escribir y escribí cosas horribles sobre espadas y hechicería cuando era muy joven. (Sí, muy joven. Las monjas no estaban contentas …) Entonces yo iba a ser el próximo Leon Uris o James Michener. Entonces realmente crecí y escribí poesía. Antes de los piratas, que escribí durante años. Más de 2,9 millones de palabras. (¿Obsesionado mucho?)
Un día, casi muero. En 2007, la muerte súbita cardíaca me sorprendió. Salí de la experiencia decidido a tomar todas esas palabras y hacer que funcionara. La idea del rechazo daba miedo, pero diablos, casi me muero … después de eso, ser rechazado por los editores no fue gran cosa.
Me lo propongo. Asistió a convenciones, tomó clases, revisó, lanzó, presentó … ¡finalmente, fue publicado! ¡Alarido!
GM : ¿Cuál es la parte más divertida de ser escritor para ti? ¿Menos divertido?
MB: ¿ Lo más divertido? Parafraseando a Mel Brooks, «Es bueno ser el escritor». Me encanta romper las reglas y crear mundos. Me encanta, me encanta, me encanta! Incluso disfruto editando, revisando … vendiendo. Me encanta lanzar.
¿Qué es lo menos divertido? Esperando. Esperando ser leído, esperando escuchar a los lectores, esperando escuchar a los editores … No soy un gran fanático de la espera.
GM: ¿Qué libros recomendaría (además del suyo) que los lectores de GeekMom no hayan oído hablar pero que deberían leer?
MB: Acabo de leer un gran libro llamado Imagine: How Creativity Works de Jonah Lehrer. Fue maravillosamente inspirador. Y fascinante. Cómo la mente creativa da saltos intuitivos, cómo el cerebro derecho encuentra las conexiones que el izquierdo no puede. Absolutamente fascinante, desde cómo 3M creó post-its, hasta cómo Bob Dylan escribió «Rolling Stone». ¡La capacidad humana para encontrar respuestas es increíblemente interesante! Y lo hizo comprensible.
¿Ficción sabia? Amo a Simon R. Green y su serie Nightside. Donde siempre son las 3 am en Londres, y todo está a la venta.
Me gusta pensar que mis libros son lo opuesto a Nightside. Para mí, siempre son las 11 de la mañana en el Caribe y todo es gratis.