Catedrática de la UAA analiza impacto de fenómenos naturales en la viabilidad del desarrollo social

Por A Opinión Magacín

La Dra. Elsa Marcela Ramírez López, catedrática adscrita al Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó un análisis sobre distintos fenómenos naturales, los cuales señaló, se pronostica tengan impactos considerables en la viabilidad de la vida como la conocemos en un plazo no mayor a 30 años.

En este sentido, la docente universitaria destacó que, desde hace más de 5 años, el país vive una situación alarmante en tanto al cambio de condiciones climáticas. Enfatizó que prácticas como el asentamiento de poblaciones cerca de caudales naturales de agua, la devastación de áreas naturales para la urbanización o la laxidad con la que se ha dado seguimiento a las regulaciones en materia de contaminación, son solo algunos de los factores que provocan que los distintos fenómenos naturales tengan un mayor impacto en términos de la calidad de vida.

La Dra. Elsa Marcela Ramírez López, mencionó que existen pronósticos de expertos en la materia quienes señalan el año 2050 como la fecha límite para que la vida sea considerada inviable en áreas cercanas al mar debido al aumento del nivel del líquido provocado por la creciente temperatura del planeta. Hizo hincapié en que, si esta estimación es correcta, el impacto de tal acontecimiento tendría influencia no sólo en dichas poblaciones, sino que provocaría una redistribución de población que desajustaría no solo climáticamente, sino también en lo social, al resto de ciudades.

Otro de los fenómenos que podemos observar para comprender estos pronósticos, argumentó la catedrática, se encuentran los huracanes, los cuales a raíz de la modificación de barreras naturales como podrían ser los cerros, logran penetrar con mayor facilidad de la que anteriormente pudieran haberlo hecho.

La profesora de la Autónoma de Aguascalientes resaltó que, si bien el cambio climático y los acontecimientos como terremotos, inundaciones o huracanes son completamente naturales, la influencia del actuar humano ha tenido un impacto que no debe ser desestimado. En este tenor, invitó a la población en general a apostar por hábitos que permitan la coexistencia del humano y la naturaleza, entre los que podrían destacarse el ahorro en consumo de energías, la reducción del consumo de productos desechables e incluso la reutilización de materiales y la adopción de una cultura del reciclaje.

Finalmente, la Dra. Elsa Marcela Ramírez López llamó a las autoridades encargadas de legislar y vigilar el cumplimiento de las regulaciones, a sostener acercamientos con las distintas esferas de expertos que trabajan en este campo pues, consideró, existen modelos internacionales que podrían incrementar considerablemente las posibilidades de reducir la gravedad de los acontecimientos en el futuro para nuestro país.