Profesora de la UAA desarrolla investigación con familias transnacionales de Chicago y Aguascalientes
La Dra. Claudia Galindo Lara, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca recabar historias desde la perspectiva de los migrantes para que, de esta manera, se cuente con un panorama más amplio que permita generar estrategias, tomar decisiones políticas así como atender a quienes tienen esta experiencia bicultural. Por lo anterior, actualmente trabaja en el proyecto de investigación “Familias transnacionales entre Chicago y Aguascalientes”.
En este sentido, resaltó que su proyecto aborda las historias de mexicanos que viven en Chicago, una de las cuatro ciudades con mayor concentración de migrantes en Estados Unidos al igual que Nueva York, Texas y Los Ángeles. Compartió que, a través de estos relatos, se busca también identificar mitos y prejuicios sobre la migración, pues hay un desconocimiento en cuanto a la manera en la que ellos construyen una identidad flexible y mutante.
Aunado a ello, la profesora adscrita al Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA, planteó la necesidad de generar estrategias propositivas pues en muchas ocasiones se deja a los migrantes en una situación de vulnerabilidad, de precariedad laboral y de ausencia de futuro, como es el caso de los Dreamers, quienes vivieron gran parte de su vida en Estados Unidos y fueron deportados a un país que desconocen, lo que los orilló a crear estrategias a nivel individual como situarse en Call Centers, escuelas de inglés, por mencionar algunos.
La docente apuntó que más de 50 millones de mexicanos radican en Estados Unidos; destacó que a principio del siglo pasado, los afroamericanos conformaron la primera minoría y hoy en día, la más numerosa es la de origen mexicano. Explicó que la constante movilidad, participación, convivencia y socialización de los mexicanos con su país de origen y el lugar en donde viven, los lleva a formar parte de dos culturas, por lo que se vuelven transnacionales.
Finalmente, la Doctora manifestó que la mayoría de los estudios sobre migración están orientados a recabar datos económicos y sociodemográficos, sin embargo, pocos se han enfocado en la perspectiva del propio migrante, por lo que su proyecto busca consolidarse con la edición de un libro que da voz a las personas que no hay tenido la oportunidad de contar su historia y, de esta manera, conocer más sobre su forma de vida y lucha constante en el extranjero.