Antigua estatua con cabeza de perro encontrada durante la excavación de una calzada romana
Los arqueólogos en Roma desenterraron recientemente una antigua estatua de terracota con la cabeza de un perro que estaba enterrada debajo de una carretera urbana. La estatua, del tamaño de la palma de la mano, muestra un cachorro de orejas puntiagudas con un pelaje largo y ondulado que fluye sobre su cabeza y cuello. Parece llevar un collar que cuelga de un pequeño emblema sobre su pecho, y un objeto circular descansa entre sus patas talladas.
Expertos de la rama de arqueología del Ministerio de Cultura italiano estaban inspeccionando un sitio en Via Luigi Tosti en el distrito Appio Latino de la ciudad, en preparación para un proyecto de reemplazo de vías fluviales. Descubrieron la estatua con cabeza de perro a unos 0,5 metros (1,6 pies) por debajo del nivel de la calle, entre otros artefactos funerarios que datan del siglo I a.C. al siglo I d.C., informó Roma Today el 1 de enero. Las autoridades identificaron tres mausoleos que formaban parte de un complejo funerario más grande en la Via Latina, una importante calzada romana antigua que tiene más de 2.000 años.
«Una vez más, Roma muestra importantes huellas del pasado en todo su tejido urbano», escribieron en Instagram representantes de la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Roma (traducido del italiano).