¿Qué animales tienen los brazos más largos?
Basándose únicamente en el tamaño, las ballenas jorobadas ( Megaptera novaeangliae ) aplastarían fácilmente a todos los demás competidores con sus enormes aletas, que evolucionaron de los brazos de sus antepasados mamíferos terrestres y pueden medir hasta 16 pies (4,9 metros) de largo.
Pero cuando se trata de tamaño relativo, dos tipos de mamíferos se llevan la palma entre los animales que no vuelan. Una búsqueda superficial podría apuntar a los gibones, una familia de simios que se balancean en las ramas que viven en las copas de los bosques en todo el sudeste de Asia, por tener los brazos más largos en relación con el tamaño del cuerpo. Sin embargo, algunas especies de perezosos de tres dedos en realidad ocupan el primer lugar, según Mary Ellen Holden, zoóloga y especialista en mamíferos del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York.
Una proporción clave para la comparación de las extremidades de los mamíferos es el índice intermembral (IM): la longitud de las extremidades anteriores de un animal dividida por la longitud de las extremidades posteriores, multiplicada por 100. Los humanos tienen un índice IM de alrededor de 68 a 70, lo que significa que nuestros brazos son alrededor del 70% del largo de nuestras piernas.
El índice IM de un animal, vivo o fosilizado, es un indicador de qué extremidades utiliza para moverse. Los bípedos, así como los animales que trepan y saltan, generalmente tienen índices de IM que van de 50 a 80, seguidos por los cuadrúpedos, de 80 a 100. Al norte de 100, los índices de IM tienden a correlacionarse con el movimiento suspensorio, incluido el balanceo de los árboles, también conocido como movimiento braquiado. Las extremidades anteriores más largas también pueden correlacionarse con caminar con los nudillos, un método utilizado por los grandes simios como los chimpancés ( Pan troglodytes ), y patrones de marcha inusuales, como los de las hienas , dijo Holden, que tienen la espalda inclinada y tienden a correr hacia adelante a velocidades que otros cuadrúpedos. trotaría.
Los gibones, con brazos de aproximadamente 1,5 veces la longitud de sus piernas, se encuentran entre los mejores candidatos para el índice IM más alto entre los primates. Siamang ( Symphalangus syndactylus) , una especie de gibón que se encuentra en Tailandia, Indonesia y Malasia; y el gibón de cresta negra ( Nomascus concolor ) , en peligro crítico de extinción, que se encuentra en China, Laos y el norte de Vietnam; swing in con índices de IM promedio de 140 y 147, respectivamente. En aras de la comparación, los humanos con esas proporciones tendrían brazos casi el doble de largos que los actuales.
«Los gibones evolucionaron para buscar alimento agarrando ramas y balanceándose, lo que, con el tiempo, resultó en una selección de líneas de brazos cada vez más largas», dijo Holden a WordsSideKick.com. «De hecho, pueden rotar sus hombros casi 360 grados».
Sin embargo, los perezosos vencieron a los braquiadores: los perezosos de garganta pálida ( Bradypus tridactylus ) y los perezosos de garganta marrón ( Bradypus variegatus ) tienen brazos que son 1,7 veces más largos que sus piernas, en promedio, con índices IM respectivos de 171 y 172. Como era de esperar, los perezosos y los gibones difieren en la forma en que usan sus brazos para moverse entre los árboles; Los perezosos, aunque nadadores prodigiosos , se cuelgan de las ramas y se arrastran a lo largo de ellas a velocidades récord, mientras que los gibones pueden balancearse rápidamente de una rama a la siguiente. Según Holden, incluso se ha descubierto que algunos perezosos individuales tienen brazos hasta el doble de largos que sus piernas.
«Ciertas especies de perezosos de tres dedos del género Bradypus tienen los brazos más largos proporcionales a sus cuerpos», dijo Holden. «Los perezosos triunfan sobre los gibones en la longitud relativa del brazo».