Exhorta Juanis Martínez al Municipio de Rincón de Romos a regresar la autonomía de la Instancia de la Mujer

Por A Opinión Magacín

Cuestiona la diputada Juanis Martínez Meléndez, en representación de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, al Ayuntamiento de Rincón de Romos su decisión de convertir la Instancia de la Mujer en una coordinación dependiente del sistema DIF, dejando en  mayor desprotección a las mujeres y niñas de dicho municipio.

En la sesión de la Diputación Permanente, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD subrayó que el contar con un organismo autónomo dedicado a la atención de las mujeres, permite dar un servicio especializado, enfocado en las necesidades de este sector, así como recursos únicos para la atención -principalmente- del mal social que aqueja a niñas, adolescentes y adultas mujeres: La violencia en todas sus formas. 

“Con el respeto que se merecen me atrevo a preguntar: ¿De qué manera el sistema DIF podrá ofrecer el servicio total y de calidad a las mujeres rinconenses ahora con este nuevo formato? ¿Cuáles fueron las razones por las cuáles se disminuyó el nivel político de la Instancia de la Mujer? ¿Qué pasará con el recurso presupuestal que correspondía a la Instancia (que representaba alrededor de los 40 mil pesos)? ¿Permitirán se pierda el apoyo financiero para los Centros de Desarrollo de la Mujer y los Servicios de atención a mujeres que viven violencia que les otorgaba el INMUJERES a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres? ¿Cómo lograr el equilibrio y la igualdad si en vez de avanzar se retrocede administrativa y políticamente?”, cuestionó la legisladora.

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, obliga a los gobiernos a dar atención integral a las violencias contra las mujeres y niñas (médica, psicológica, jurídica, trabajo social). Y si bien las diputadas son conscientes de las limitantes que cada Ayuntamiento tiene; el disminuir la jerarquía de Instancia a Coordinación dependiente de un organismo que ya de por sí tiene sus propias limitaciones económicas y de personal, únicamente emite un mensaje lamentable a su población: el desinterés de atender al 50% de la población y sus necesidades específicas. 

A su vez hizo un llamado al resto de los Ayuntamientos y a sus regidores y regidoras, a ser garantes de la protección de los derechos de las mujeres y niñas en sus municipios; a que antes de tomar decisiones tan complejas se asesoren y dimensionen los efectos secundarios negativos para su población. “Sí, también los hombres sufren violencia, pero sus circunstancias son completamente diferentes, porque la violencia hacia las mujeres continúa siendo por su género, por el bajo nivel político que se las han mantenido  en los municipios. Es fundamental que se tome este tema no como moda o simplemente para la foto mediática, sino para combatir el problema desde la raíz y para lograrlo se necesitan recursos, se necesita llevar una gobernanza con visión de género”.

Martínez Meléndez informó que ya se sostuvo una reunión con el Secretario del Ayuntamiento de Rincón de Romos, Axel Armendáriz Silva así como con la Regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Luz Adriana Castañeda. En conjunto con la Consejera del INMUJERES, Wina Rosas, y con la activista y especialista en género, Verona Valencia, se dialogó el tema resaltando que las violencias hacia mujeres y niñas son tan particulares que el sistema DIF no tiene las herramientas para su atención, prevención y erradicación, por lo que es importante revertir dicha situación.

Como resultado se aceptó que analizarían la opción de la reversión de la modificación realizada; así como el ofrecimiento del apoyo de organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema, para asesorarles en la atención a las mujeres, “es importante trabajar en coordinación con la sociedad civil e instituciones. Desde el Congreso del Estado tendrán siempre las puertas abiertas”.

La presidenta de la Diputación Permanente Ana Laura Gómez Calzada, felicitó a la diputada Juanis Martínez y solicitó sumarse al posicionamiento, recordando que desde octubre en el Pleno legislativo se exhortó a los Ayuntamientos a prevenir un presupuesto para la creación de unidades de atención a las violencias contra las mujeres, y por el contrario el Ayuntamiento de Rincón de Romos  deja aún más desprotegidas a su pobladoras; llamó a las y los legisladores a no permitir un retroceso en la protección de los derechos de mujeres y niñas.