El estegosaurio de cabeza diminuta con púas largas en la cola es uno de los más antiguos
Los restos de un estegosaurio recién descubierto con enormes placas traseras, púas largas en la cola y una cabeza diminuta pertenecen a uno de los dinosaurios más antiguos de su tipo registrados, según un nuevo estudio.
El dinosaurio acorazado , una especie recién descubierta llamada Bashanosaurus primitivus , vivió durante el período Jurásico medio (hace 174,1 millones a 163,5 millones de años) en lo que ahora es China. Como uno de los estegosaurios más antiguos registrados, su descubrimiento agrega más evidencia de que estos dinosaurios herbívoros posiblemente se originaron en Asia, dijeron los investigadores.
«Bashanosaurus primitivus is one of the earliest records of Stegosauria in the world so far,» study co-lead researcher Ning Li, a scientist at the Chongqing Laboratory of Geoheritage Protection and Research in China, told Live Science in an email.
The discovery of B. primitivus’ remains began in 2015, when a shepherd named Zheng Zhou found a bone-like stone in Chongqing, in southeast China. He told Li’s lab, which confirmed that the «stone» was actually a dinosaur fossil. After excavating the site at Laojun Village for two years, Li and his colleagues found a remarkable mishmashed assortment of dinosaur bones — about 5,000 in all — that included the fossils belonging to the newly described stegosaur.
«It’s like where I work at Dinosaur National Monument [in Utah], where they are getting a lot of different kinds of dinosaurs preserved in one gigantic bone bed,» ReBecca Hunt-Foster, a paleontologist at Dinosaur National Monument who was not involved in the study, told Live Science. «I’m curious to see what else they get out of that site.»
El equipo nombró a la bestia herbívora de 168 millones de años Bashanosaurus por «Bashan», el antiguo nombre de Chongqing, y primitivus , que en latín significa «primero». Durante su vida, B. primitivus medía más de 2,8 metros (9 pies) de largo desde el hocico hasta la cola. Este es un poco más pequeño que los estegosaurios posteriores, señaló Hunt-Foster.
Con base en un análisis de los sedimentos donde se encontró B. primitivus , el equipo determinó que el estegosaurio vivía en un delta junto a un lago poco profundo durante una sequía calurosa, dijo Li.
La antigua bestia se une a un número creciente de estegosaurios conocidos. Estos dinosaurios, de los cuales hay 14 especies conocidas, vivieron en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia. La nueva especie tiene algunas diferencias con sus parientes, incluidas las bases de las placas de su armadura, que son más gruesas y se curvan hacia afuera, a diferencia de las placas en la espalda de sus parientes posteriores, dijo Li.
» Bahanosaurus se puede distinguir de otros estegosaurios del Jurásico Medio, y claramente es una nueva especie», dijo Li. «Sin embargo, tiene similitudes con algunos de los primeros dinosaurios acorazados, que tienen más de 20 millones de años».
Los otros estegosaurios más antiguos conocidos, Chungkingosaurus («lagarto» de Chongqing) y Huayangosaurus («lagarto» de Huayang), también son de la Formación Shaximiao del Jurásico medio a tardío en China, lo que, según Li, puede insinuar que los estegosaurios se originaron en Asia.
El nuevo dinosaurio puntiagudo «es un animal bastante crítico para descubrir la evolución del estegosaurio», dijo Andrew Farke, director del Museo de Paleontología Raymond M. Alf en Claremont, California, que no participó en el nuevo estudio. «Aunque este grupo es tan icónico, todavía tenemos mucho que aprender sobre su evolución inicial». Al estudiar B. primitivus , los científicos pueden aprender cómo los primeros estegosaurios se parecían, o no, a sus descendientes más conocidos, agregó.
En cuanto a si los estegosaurios se originaron en Asia, eso todavía está en el aire. «También se conoce un estegosaurio primitivo de aproximadamente la misma edad en América del Sur, por lo que sospecho que la imagen global puede haber sido bastante complicada», dijo Farke a WordsSideKick.com en un correo electrónico. «Simplemente no tenemos los fósiles todavía».
El estudio fue publicado en línea el jueves (3 de marzo) en el Journal of Vertebrate Paleontology .
Publicado originalmente en Live Science.