Gobierno de Coalición Va Por Aguascalientes proyecta un Programa Estatal de Salud Mental Integral

Por A Opinión Magacín

En respuesta a un asunto de salud pública prioritario en la entidad, la Coalición Va por Aguascalientes (PRD, PAN, PRI) ha propuesto un Programa Estatal de Salud Mental Integral. En rueda de prensa, el dirigente perredista Iván Sánchez Nájera anticipó que el partido pondrá toda su energía en una asignatura que requiere estrategias mejoradas para frenar las pérdidas humanas y de calidad de vida.

“Los trastornos mentales son enfermedades que van creciendo. Son un tanto silenciosos y aunque sí hay forma de detectarlo solemos no hacerlo hasta que llegan a las consecuencias más grandes con las altas cifras de suicidios”, destacó el líder perredista; razón por la que a través de expertas y expertos en diversas áreas se preparó este Plan Integral enfocado en la prevención y reducción de la violencia intrafamiliar, suicidios y delitos sexuales.
En rueda de prensa, Sánchez Nájera reconoció que han sido muchas las acciones tomadas por los gobiernos en cuanto a la salud mental pero éstas han sido muy dispersas y sin la suma de esfuerzos institucionales, con una gran cantidad de campañas publicitarias pero que no han llevado a los efectos de salud que se desean. “Este programa integral de manera estatal consiste en el otorgamiento de servicios integrales de salud mental en las Unidades de Salud Mental existentes, y en nuevos Centros de Salud Mental en cada uno de los Municipio. Las y los beneficiarios podrán o no ser derechohabientes de los sistemas de salud”, además de facilitarle a las personas el acceso a una vida de calidad.
El nuevo programa se ejercerá en unidades de salud mental y por medio del Sistema de Telemedicina y Telesalud que se implementará en el próximo gobierno de coalición. Esto -agregó el perredista- detonará los esfuerzos de la administración estatal y en organización con cada municipio, para que permita la detección en tiempo para su atención especializada.
El coordinador de Clínica SURÁ, Héctor Meza, externó que 3 de cada 10 aguascalentenses pueden sufrir un problema de salud mental como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y consumo de sustancias; y la estadísticas van a la alza, por ello consideró que en Aguascalientes los esfuerzos que se han hecho en salud mental, han estado dedicados a una sola problemática y no existe una coordinación entre los centros especializados, “hablar de un presuicida hablamos no solo de un fenómenos de depresión, hablamos de adicciones, de violencia intrafamiliar, discriminación, de falta de acceso a la salud”.
Para el especialista, es urgente la integralidad institucional y enfocarse en la prevención real con alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida, con detección no solo de ideación suicida sino de todos los factores que pueden llevar a una persona a un problema de salud mental. “Los factores más presentes son la violencia intrafamiliar, las adicciones y la violencia de género, y muchas veces es tema que no es propiamente el interés de los programas, por eso es importantísimo que se haga un programa unificador que toque el problema desde raíz”.
Finalmente Iván Sánchez Nájera aclaró que en una primera etapa se centrarán los esfuerzos en las Unidades de Salud Mental ya existentes, y en una segunda etapa en los nuevos Centros de Salud Mental en los municipios del interior; sumando más de 30 espacios focalizados en este rubro.