¿Qué es el trabajo?

Por César Trinidad Siguenza

El diccionario de la RAE dice:

  1. m. Acción y efecto de trabajar.
  2. m. Ocupación retribuida.
  3. m. Cosa que es resultado de la actividad humana.
  4. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.
    https://dle.rae.es/trabajo

En mi concepto, el trabajo es un acto de responsabilidad y de amor al que estamos obligados todos los seres vivos para vivir, producir y progresar, léase bien, no sólo los seres humanos trabajamos, las hormigas trabajan y lo hacen con gran entusiasmo, las abejas fabrican sus panales arquitectónicamente, en la oficina donde laboraba hace unos años, en la cima de la torre anidaba un halcón cabeza blanca, diario salía temprano y después regresaba con comida en el pico, los polluelos lo reciben hambrientos y ávidos, el halcón los alimentaba y emprendía el vuelo nuevamente surcando el espacio para repetir el proceso, los osos cuidan a sus oseznos, mamíferos, aves y seres marinos, etc., ¡todos lo hacen!

Las plantas diariamente repiten su fotosíntesis, ¡También trabajan!…

Entonces, ¿por qué los seres humanos no hemos de trabajar?, ¡debemos hacerlo!…no es un sacrificio, reitero, es un acto de amor y satisface a los hombres y mujeres de buenos sentimientos, todos somos felices cuando nuestros hijos se sientan a la mesa y comen, cuando visten o calzan, porque es el resultado del trabajo, aunque estemos lejos de ellos, ¡eso no impide que tengan el sustento!

Mientras vivas, trabaja y sé siempre lícito por la formación ética y profesional que debes tener, vela por tus hijos y a la gente que amas.

Aunque te manden hasta el polo norte, ¡nunca renuncies a tus ideales!, porque están dentro del marco legal, nada puede impedir que sigas y persigas el éxito.

Dios está con los que trabajan y les da la fuerza suficiente porque es la determinación de salir adelante, ¡como el halcón con sus polluelos!, obtén tus puestos y ascensos por tu capacidad y sigue con esa encomienda, sólo la muerte podrá detenerte.

Todos deberíamos pensar así, ¡con esa fe!, por nuestra gente, nuestra tierra, por esa patria que reclama virtudes, capacidades y determinación en sus habitantes.

Sólo así, ganaremos un lugar en el corazón de otras personas a quienes realmente preocupamos y que nos interesan, ¡nuestra querida familia!

¡Trabaja!, ¡Persigue el éxito!