La historia detrás de la canción ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel
Por mucho tiempo se llegó a rumorar que “Amor Eterno” nació del dolor que sintió Juan Gabriel al perder a su primer gran amor: Marco, quien supuestamente murió en 1974 a causa de un disparo. Sin embargo, dentro de la letra, ‘El Divo de Juárez’ especificó el destinatario de la canción: “Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, mamá”.
En dicho verso, el cantautor revela que la canción fue compuesta para su mamá, Victoria Valadez Rojas, quien murió en 1974 en Parácuaro, Michoacán. Más tarde, nos cuenta que él se encontraba de gira por Acapulco, Guerrero, cuando recibió la noticia del deceso de su progenitora: “Es que tú eres el más triste recuerdo de Acapulco”.
Algunos medios apuntan que ‘El Divo de Juárez’ acomodó un poco la letra durante su emblemático concierto en el Palacio de Bellas Artes (1990) para reforzar que fue a su mamá a quien dedicó y compuso “Amor Eterno”. Además de desmentir los rumores con su interpretación, Juan Gabriel le dio un nuevo destinario a su canción descrita como una “oración de amor”:
Desde entonces, la historia de la canción “Amor eterno” tiene un capítulo donde se menciona que Juan Gabriel se las dedicó a las mamás de México. Fue así que la melodía se convirtió en un himno para celebrar cada 10 de mayo el Día de las Madres.