El Maestro/a
Era de mañana, los niños llegaban apresurados a la escuela, el prefecto coordinando en la entrada, al fondo se escucha el parlante con “la marcha de Zacatecas”, es lunes y los niños ya se están formando, por grupos y por años, las maestras andan como gallinas acomodando sus polluelos, el Director observa desde su ventana, ¡está listo para salir a presidir la ceremonia.!
La escolta está en su lugar, las niñas se jalan las faldas y se suben las calcetas, los niños están de maldosos, la “conserje” se apura a guardar escobas y cubetas, ¡no quiere regaños!.
¡Los lunes son un caos!; pero es la rutina de esa escuela que reclama con ansiedad inculcar el conocimiento en esas cabecitas peinadas con gel y linaza, las niñas con sus trencitas, los niños con sus moños y zapatos brillosos, ¡todos se aglomeran!, las madres desean ver a sus hijos, orgullosas de educar, no falta la Docente gruñona o el Maestro “Don Juan! Que anda tras la Maestra bonita, (los niños ríen poniendo su mano en la boca)
-¡Ahí está mi hijo!…
-Ooooh, ¡miren!, mi hija es la de la escolta, ¡la que lleva la bandera! ¡Bravooooo! (envidia en las demás).
Repentinamente, sube al atril la Maestra de ceremonias, habla en ese micrófono que a veces de hace muy grave y no se entiende porque es viejo (hasta truena), pero pone el orden y todos se callan, ¡empieza la ceremonia a la bandera, marchan orgullosos los niños cargando, la niña lista e inteligente, carga el lábaro patrio, ¡Qué bonito!
Después, pasa el niño que recita el juramento “Mexicanos”, todos levantan su mano, apuntando al cielo…Repitan…
“…Bandera de México
Legado de nuestros héroes
Símbolo de la Unidad, de nuestros Padres y de nuestros Hermanos
Te prometemos ser siempre fieles
A los principios de Libertad y de Justicia
Que hacen de nuestra Patria una Nación Independiente
Humana y Generosa, a la que entregamos nuestra existencia…”
Luego todos cantan al unísono el himno más bello del mundo…
¡Mexicanos al grito de guerra!, El acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra, ¡al sonoro rugir del cañón!
¡Ciña oh Patria tus sienes de oliva, de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, ¡por el dedo de Dios se escribió!
Mas si osare un extraño enemigo, ¡profanar con su planta tu suelo!
¡Piensa ooh patria querida que el cielo!
¡Un soldado en cada hijo te dio!…
Acto seguido, termina la ceremonia y todos los niños se van a sus salones guiados por sus docentes.
Las y los Maestros, empiezan la semana, -a ver-
¿Cómo vamos en historia de México?
¿Quién fue Hidalgo?, ¿Qué nos dijo Benito Juárez?, ¿Quién inició la Revolución mexicana?¿Qué enuncia la Carta Magna?
¿Cuánto es 5X4? Matemáticas, quebrados y otras artes, Español, la tierra con su Geografía, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura General, Educación Artística -uffff-
¡Un mundo lleno de conocimientos!
¡Todo eso sabe el Maestro!, aunque cobra poco, pero de verdad trabaja, enseña, enuncia y se pronuncia, pone ejemplos y es visto con admiración por los alumnos.
Maestro, ¡este es tu día!, te veneramos; reconocemos con gusto y agradecimiento tu trabajo de sembrar el conocimiento en la infancia y juventud mexicana.
Por favor, ¡sigue esa labor! Que considero altruista porque vacías tus conocimientos sin otro afán, que de cumplir tu deber en esas mentes pequeñas que son como esponjas, ¡ávidas de aprender!
México exige más preparación y pide a gritos salir del agujero de la ignorancia, de la pobreza mental y tú, Maestro, eres el gran precursor, la punta de lanza de esa gran misión.
¡Por favor!, ¡no desmayes!, que los niños te recordarán con cariño y siempre esbozando alguna sonrisa, el recuerdo del buen Maestro….
¡Felicitaciones a todos los Maestros mexicanos en su día!