Aguas de mis amores del 02/09/22
Las cifras del INEGI que no se leyeron en el cuarto informe de gobierno del Presidente de México.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, levantada por el INEGI:
En México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %). En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9 %).
Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8 % de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia. Destaca la violencia psicológica como la más alta (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %). La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4 %), seguido del laboral (20.8 %).
41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia. La principal persona agresora fue un tío o tía.
De octubre 2020 a octubre de 2021, 14.6 % de las mujeres de 60 años y más experimentó algún incidente de violencia, mientras que 41.5 % de las mujeres con algún tipo de discapacidad experimentó algún incidente de violencia.
Alrededor de 5.2 % de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. En el ámbito familiar, la cifra ascendió a 8.5 por ciento.
Aguas de mis amores, en nuestro estado más del 70% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia y 3 de cada 10 reportó haberla sufrido en la escuela.
Vivas y libres de violencia nos queremos señor Presidente.
¿Qué pasó con los 120 mdp que habían para terminar el Hospital de Pabellón de Arteaga?
Corría el año 2020 y Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud de Aguascalientes, aseguró a los medios de comunicación que el recurso para el nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga ya estaba confirmado, que habrían 120 millones de pesos destinados a ese proyecto que llevaba estancado en el 60 por ciento de su construcción desde 2014 y también para el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
Supongo habrán aplaudido la noticia, el problema es que el dinero nunca les llegó, dijeron.
Ahora en 2022, en el marco de la entrega de la Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos Biológicos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco, dijo que “Se nos quedó el de Pabellón porque hubo un problema muy fuerte con la Federación y el Insabi” y que “ojalá que en la próxima administración puedan destrabarlo”
La realidad es que ya van dos gobernadores y un alcalde que no han podido con tremendo reto.
Pero entonces ya estoy confundida ¿Por qué la Federación no envió los recursos para un Fideicomiso si ya habían dicho que sí? Honestamente no lo sé, pero más les valdría a quienes hereden este pendiente conocer la respuesta si desean culminar esta importante obra de desarrollo regional.
La prisión preventiva ha generado que en muchos casos sean inocentes los que se encuentran encerrados ¿Hasta cuándo seguirán mandando al pueblo pobre e inocente a la cárcel?
Tiene mucha razón el experto en el Sistema de Justicia Penal, Eloy Morales Brand al señalar en una entrevista de la periodista Rocío Gutiérrez para la cadena Radiogrupo, en la que sentenció que la prisión preventiva oficiosa afecta en su mayoría a los pobres.
Vivimos en un país en el que no podemos olvidar la cultura de pedir la cárcel más como castigo, que como mecanismo de readaptación social.
De hecho, no olvidemos que hasta hemos tenido diputadas a lo largo de nuestra historia que buscaban modificar las leyes para dar cárcel hasta para quienes robasen un peso, por hambre, o por lo que sea. Eso llegaron a decir ¿se imagina?
Mire, para entender mejor qué es la prisión preventiva, o lo que no nos dicen las y los nostálgicos del antiguo sistema judicial inquisitorio, para otorgar la prisión preventiva no se requieren pruebas, ni permite defenderse a los implicados. La prisión preventiba ha generado que en muchos casos sean inocentes los que se encuentran encerrados y que todas y todos corremos el mismo riesgo.
¿Hasta cuándo seguirán mandando pobre e inocente a la cárcel? Al tiempo.