Advierte IMSS Aguascalientes riesgo de padecer diabetesa padres o madres
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes advierte a la población en general que la posibilidad de una persona para desarrollar diabetes si ambos padres la padecen es del 70 por ciento, pero, si sólo uno de los padres la padece el riesgo es del 40 por ciento.
Informó también que esta enfermedad es multifactorial y este riesgo incrementa si se adoptan estilos de vida como el sedentarismo, alimentación inadecuada y consumo de substancias toxicas como el tabaco y alcohol.
El doctor Néstor Martínez Orozco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Representación, expresó que, para prevenir, aplazar e incluso evitar la aparición de la enfermedad y sus complicaciones, es recomendable practicarse chequeos preventivos de manera periódica, llevar una alimentación saludable, mantener peso corporal normal, realizar actividad física regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Para ello, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con consultorios de Medicina Preventiva, en donde se realizan acciones de detección y medición de riesgos para desarrollar la enfermedad.
Se brinda asesoría nutricional, un programa de actividad física, intervención de Trabajo Social e información general sobre la enfermedad y sus cuidados. Entre las complicaciones de la diabetes más frecuentes están: Insuficiencia Renal Crónica (IRC), la retinopatía, neuropatía y amputaciones; todas ubicadas entre las principales causas de incapacidades y muerte en la entidad.
Martínez Orozco informó que actualmente el IMSS en Aguascalientes tiene un registro de más de 50 mil pacientes diagnosticados con la enfermedad y se estima que por cada caso confirmado pueden existir hasta cinco más que padecen la enfermedad sin saberlo.
“Se estima también que el 90 por ciento de la población total del estado tiene uno o varios factores de riesgo para desarrollar diabetes. Puede ser sedentarismo, sobrepeso, obesidad, algún nivel de carga genética (familiares directos con diabetes) y/o una alimentación alta encarbohidratos y grasas.
Por eso invitamos a la población de 20 años y más a identificar sus factores de riesgo y acudir a los módulos PrevenIMSS a practicarse chequeos preventivos de manera periódica e iniciar un cambio en sus estilos de vida para mejorar su salud.
El médico precisó que todos los grupos de edad se encuentran en esta circunstancia, con mayor prevalencia en adultos de entre 20 y 50 años, y niños de 6 a 10 años. Actualmente dos de cada 10 menores en dicho rango de edad tienen el padecimiento, por lo que instó a la práctica de los chequeos preventivos para toda la familia.
“Date tiempo para un chequeo, prevenir enfermedades e incrementar los años de vida sin discapacidades”, concluyó el médico.