Confinamiento dispara miopía en niños

Por Victoria Moran

Diversas investigaciones encabezadas por universidades de Canadá, China y América Latina arrojaron que el confinamiento por la COVID-19, aumentó los casos de miopía en los niños alrededor del mundo.

Esta evolución fisiológica era inusual, hasta que un estudio en Argentina demostró que la progresión de miopía en los participantes menores de edad, incrementó durante 2020 debido a la exposición desmedida de los niños a los aparatos electrónicos.

Los estudios reflejan que en promedio, la visión fue perjudicada en un 40% en infantes con un rango de edad entre los 5 y 18 años, tras revelar que aquellos con esta pérdida significativa, eran quienes pasaban más de seis horas al día entreteniéndose frente a las pantallas. Sin embargo, la investigación no contempla la educación en línea, lo cual afectaría los resultados.

Sin duda, el confinamiento y la modalidad educativa virtual por tiempo prolongado, afectó en otros problemas de salud; ya que, el 76% de los participantes de Colombia, México y Chile aseguraron que al incrementar su tiempo de exposición a aparatos digitales, reconocen que su visión fue perjudicada y comenzaron con otras molestias.

El uso excesivo de aparatos tecnológicos implicó directamente síntomas como la fatiga visual, sequedad ocular y migrañas; aunque, la verdadera causante de la miopía infantil fue la falta de luz solar, que generó menos dopamina en las retinas, sustancia que previene esta enfermedad y tras su ausencia, esta se dispara.