Dos estadounidenses ganan el Nobel de Medicina por su trabajo sobre el calor y el tacto

Por A Opinión Magacín

Los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2021 por el descubrimiento de receptores en la piel que detectan la temperatura y el tacto y podrían allanar el camino para nuevos analgésicos.

Su trabajo, realizado de forma independiente, ha ayudado a mostrar cómo los humanos convierten el impacto físico del calor o el tacto en impulsos nerviosos que nos permiten «percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea», dijo la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia.

«Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico».

Patapoutian, quien nació en 1967 de padres armenios en el Líbano y se mudó a Los Ángeles en su juventud, se enteró de la noticia por su padre porque había estado fuera de contacto por teléfono.

«En la ciencia muchas veces son las cosas que damos por sentado las que son de gran interés», dijo sobre ganar el premio de más de un siglo, que tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (1,15 millones de dólares).

Se le atribuye haber encontrado el mecanismo celular y el gen subyacente que traduce una fuerza mecánica en nuestra piel en una señal nerviosa eléctrica.

«(Para) nosotros, estando en el campo de los sentidos, el tacto y el dolor, este era el gran elefante en la habitación donde sabíamos que existían, sabíamos que hacían algo muy diferente», dijo.

Patapoutian es profesor en Scripps Research, La Jolla, California, y anteriormente realizó investigaciones en la Universidad de California, San Francisco y el Instituto de Tecnología de California, Pasadena.