Mal uso de copa menstrual puede conducir a mayor riesgo de prolapso de órganos pélvicos

Por A Opinión Magacín

Un experto advirtió que las mujeres que usan las copas menstruales incorrectamente podrían tener un mayor riesgo de sufrir prolapso de órganos pélvicos, ya que los productos continúan creciendo en popularidad.

Las copas menstruales se ajustan a la vagina y están diseñadas para recolectar sangre durante el período de la mujer. En la actualidad, no están probados en seguridad en el Reino Unido y no están regulados por las autoridades.

Generalmente hechas de caucho o silicona, las copas pueden durar hasta 10 años, pueden contener más sangre que otros métodos y son más sostenibles que otros productos como los tampones.

La Chartered Society of Physiotherapy (CSP) ha pedido a los fabricantes que incluyan mejores consejos de seguridad después de las afirmaciones de que fueron responsables del colapso menor de los órganos pélvicos.

La fisioterapeuta Kate Lough le dijo a The Independentque las instrucciones sobre cómo usar los productos pueden no estar claras.

Ella agregó: “Parte de la información incluida con las copas menstruales puede ser difícil de entender y no precisa, particularmente los consejos sobre cómo sacar la copa. 

«Con muchas mujeres que usan tazas, este problema debe destacarse y los fabricantes deben proporcionar consejos creíbles de una fuente respetada que sea clara y fácil de seguir».

La Sra. Lough dice que los consejos sobre la eliminación de los vasos son particularmente preocupantes. Agregó que usar los músculos pélvicos para bajar la copa en la vagina no es correcto y contrarresta los consejos para evitar el prolapso.

Según el NHS, un prolapso de órganos pélvicos es cuando uno o más de los órganos de la pelvis se deslizan hacia abajo desde su posición normal y se abultan hacia la vagina.

Los órganos pueden incluir el útero, el ventilador o la vejiga. Un prolapso no es potencialmente mortal, pero puede causar dolor e incomodidad.

Una mujer, Jenny, le dijo al programa Victoria Derbyshire de la BBC que sentía que las copas menstruales eran responsables de su prolapso menor de órganos pélvicos, después de haber usado el producto durante tres meses.

Ella agregó: “Estaba asustada y preocupada. No sabía lo que podría significar a largo plazo ”.

Un informe publicado en la revista Lancet Public Health en 2019 concluyó que las copas menstruales «eran una opción segura» y que la gran mayoría de las mujeres no experimentan problemas.

Mooncup Ltd, un fabricante de copas menstruales, dice que el crecimiento en el mercado ha visto «información engañosa» sobre el uso de los productos.

La compañía dice que sus productos están hechos «con los más altos estándares de calidad».

En una declaración, Mooncup agregó: “La copa menstrual Mooncup está diseñada para usarse lo más bajo posible en la vagina con un espacio libre entre la parte superior de la copa y el cuello uterino.

“Es importante que la copa no se coloque en contacto con el cuello uterino o sobre él, y que el sello se libere completamente antes de retirar la copa. La copa menstrual Mooncup viene con instrucciones completas de uso «.

The Independent seha puesto en contacto con NHS England para obtener comentarios.